[Crítica] «La vida oculta de un escritor»: Una suerte de confesionario ficticio

La nueva entrega de Hernán Rivera Letelier corresponde a un pequeño texto narrativo donde explica la forma y el contexto en el cual surgieron los personajes más famosos de sus novelas: el Cristo del Elqui, el Fantasista, la Contadora de Películas, Malarrosa y por supuesto, la Reina Isabel, ese rol femenino que lo llevó a la fama internacional.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 28.7.2023

El reconocido, y a la vez denostado escritor chileno Hernán Rivera Letelier (Talca, 1950), ha tenido una sólida trayectoria de varias décadas en las que ha obtenido el reconocimiento del público masivo, no así el de la crítica especializada, que nunca o muy pocas veces le ha otorgado elogiosos comentarios a sus textos.

Sin embargo, la tozudez del escritor de mantener un estilo liviano y digerible, le valió que en el año 2022 le otorgaran el Premio Nacional de la disciplina, un galardón que viene a dar cuenta de un tipo de literatura que tiene un espacio relevante en nuestra cultura narrativa.

El último trabajo con el cual Rivera Letelier llega a librerías es La vida oculta del escritor (Alfaguara, 2023), un pequeño texto narrativo donde explica la forma y el contexto en que surgieron los personajes más famosos de sus novelas.

De esa manera, la presente obra es una suerte de confesionario ficticio donde el autor nos va a relatar algunos de los detalles y sucesos relevantes que llevaron a la luz a estos personajes: el Cristo del Elqui, el Fantasista, la contadora de películas, Malarrosa y por supuesto, la Reina Isabel, ese rol que lo llevó a la fama internacional.

 

El narrador del desierto

En este pequeño confesionario el escritor del desierto nos va a revelar como surgen estos personajes y las particularidades de cada uno de ellos. Aunque él mismo ha señalado que no es una novela, el texto perfectamente se puede leer de esa forma, pues existe plena continuidad entre las distintas historias que se cuentan.

Bajo ese prisma, resalta la unidad imaginativa que se produce al ir avanzando las páginas. Y pareciera ser que lo que sucede a lo largo de estas páginas es que hay un mundo compartido por ellos, y este mundo es la cabeza de Rivera Letelier, quien ha sido capaz de crear, desde la sencillez y de la humildad, argumentos literarios de lectura masiva que van a quedar en el registro de nuestra historia nacional, nos guste o no.

Indagar en la vida de estos personajes es lo que motivó a Rivera Letelier a escribir este libro, tal cual lo señala en sus primeras páginas:

Esto para que sus lectores sepan qué ocurrió, o qué está ocurriendo con ellos más allá del final de las novelas. Y a pesar de que se sabe que algunos murieron en el desarrollo de sus historias, el autor los buscará igual, averiguará en qué panteón de qué cementerio, de qué salitrera, pueblo o ciudad están sepultados sus restos. Se propuso hallar sus tumbas, leer sus epitafios, saber si les llevan flores o los han olvidado. Y si es un personaje sacado de la realidad, buscará conversar con amigos y parientes que lo hayan sobrevivido.

Sin lugar a duda, este libro se viene a sumar a la serie de textos que se pueden leer de forma fluida y entretenida, debidos a su autor, pues Hernán Rivera Letelier no pierde esa capacidad que tiene para envolver y atrapar con la sencillez y transparencia de sus historias y libros anteriores.

Un libro que nos revela secretos e infidencias narrativas y que el lector disfrutará plenamente.

 

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«La vida oculta de un escritor», de Hernán Rivera Letelier (Editorial Alfaguara, 2023)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Hernán Rivera Letelier.