El joven y prolífico escritor chucureño Daniel Ferreira publica la quinta novela de su denominada «Pentalogía (infame)» en torno a la historia contemporánea de su país, un texto de ficción polifónico y monumental de más de 500 páginas, donde su autor se interna en los orígenes estructurales de la violencia y de la indignación social presentes hasta el día de hoy en su país.
Por Martín Parra Olave
Publicado el 2.8.2023
Si hay algo transversal a la literatura colombiana es la historia de actos y hechos violentos que tanto han marcado la vida de los habitantes de aquel país en los últimos 70 años. Muchas obras literarias se han escrito para intentar entender las causas de lo que ha sido un estigma para la sociedad cafetera.
En este sentido, la obra de Daniel Ferreira ( San Vicente de Chucurí, 1981) es un ambicioso proyecto literario que se enmarca dentro de lo que ha sido llamada su pentalogía acerca de Colombia, una serie de novelas con las cuales el narrador aborda la caótica realidad política, social y cultural de su nación.
Las ficciones que componen este ciclo son: La balada de los bandoleros baladíes (2010), Viaje al interior de una gota de sangre (2011), Rebelión de los oficios inútiles (2014) y El año del sol negro (2018). La monumental obra que cierra este proyecto es Recuerdos del río volador (Alfaguara, 2023).
En esta, la última novela de Ferreira, el argumento está constituido a partir de la desaparición de Alejandro Plata, un fotógrafo algo enamorado que a la vez se desempeña también como un inspector de obras férreas, en las primeras décadas del siglo XX.
Sin embargo, el texto en sí mismo no es solo la historia de este personaje, sino que más bien es el relato de la pregunta que ha rondado por la cabeza de los colombianos durante décadas: ¿qué me quitó y cómo llegó «la violencia» hasta mi vida?
Y cuando se refieren a la Violencia la escriben con mayúscula, pues parece ser una fuerza viva, inexorable, difícil de prever y con la tremenda capacidad para mutar en el tiempo e ir adquiriendo nuevas formas y mecanismos para truncar las existencias de los ciudadanos, campesinos y soldados de aquella golpeada sociedad.
Llena de pasajes emotivos e intensos
Pueblos completos que van quedando como pequeños poblados fantasmas pues la barbarie de uno y otro lado confluyen en ese lugar para transformarlo en un campo de batalla donde los campesinos son asesinados por los guerrilleros, los paramilitares o los militares. Parece una locura, ya que nadie confía en nadie y la muerte parece ser la única salida posible.
No hay familia ni ser humano en Colombia que no conozca la fuerza de la violencia que le haya arrebatado algún ser querido. Profesoras, madres, niñas huérfanas que conocen posteriormente las razones verdaderas de por qué sus padres ya no están.
Ferreira maneja una técnica narrativa fuera de lo común, y es capaz de moverse de manera hábil en relatos breves y en algunas historias de largo aliento, como lo es Recuerdos del río volador, una novela de más de 500 páginas que absorben completamente al lector desde que inicia el aprecio de sus páginas.
Llena de pasajes emotivos e intensos, esta novela es una obra polifónica, que se sumerge en las entrañas del dolor colombiano para dar cuenta de que muchos de los actos de violencia que se viven en el presente, son las ondas de aquellos años más cruentos que se vivieron en las últimas décadas de la centuria pasada, y que parece que aún no se cierran definitivamente.
Una obra que, más que buscar respuestas, nos ayuda a hacernos preguntas acerca de la forma y manera en la cual vamos construyendo nuestro presente y de como el pasado es un fantasma que no deja de regresar.
***
Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.
Imagen destacada: Daniel Ferreira.