La relación entre una mujer madura y un joven estudiante universitario es el eje central de la nueva novela del autor chileno Pablo Azócar, en donde la relación de dos personas desconocidas genera un complejo universo emocional, en medio del desconcierto y una vital pérdida de fe.
Por Cristián Brito Villalobos
Publicado el 4.10.2023
La ciudad y el país completo arden en llamas. Hombres, mujeres y jóvenes se vuelcan a las calles revelándose en contra del sistema y se enfrentan con las fuerzas de orden que intentan infructuosamente detener el mar de gente. El país se ha volcado a las calles exigiendo que se les otorgue todos los derechos perdidos y exista menor desigualdad.
En efecto, la mayoría son jóvenes hambrientos de venganza por la paupérrima realidad en la que han nacido, que salen a la calle a botar toda su ira dando paso al caos en Chile, donde la democracia tambalea y la cabeza del Presidente es el objetivo.
De esta manera, y en el contexto del estallido social, nace una relación entre un joven manifestante llamado Diego y una mujer mayor llamada Elisa, cuando este golpea a su puerta pidiendo auxilio.
La relación entre esta mujer madura y el joven es el eje central de El silencio del mundo (Tusquets, 2022), de Pablo Ázocar, novela en donde la relación de dos personas desconocidas genera un universo en medio del desconcierto y la pérdida de fe.
La ciudad en llamas
Así, la voz de la narración la lleva Elisa, quien describe minuciosamente lo que siente y el escenario en que se llevan a cabo las acciones.
La unión de ambos, la intimidad, el cariño y el amor del uno por el otro, contrasta con el infierno que se ha instalado en la ciudad donde cada día surgen enfrentamientos entre los jóvenes y la policía y muchos manifestantes pierden ojos por los balines utilizados por la policía.
El fenómeno social nos muestra las dos caras: la de la ciudad en llamas y la del manifestante. La prosa de Ázocar es limpia, de rápida lectura, ágil y entretenida para narrar un suceso en un contexto histórico que quedará grabado en la historia reciente del país.
Luego, algo ocurre. De pronto no hay nadie en la calle. El mundo ha sido sacudido por una enfermedad desconocida, en extremo contagiosa y que puede ser mortal. El gobierno adopta drásticas medidas que incentivan al uso de mascarillas y a no salir de casa.
Se inicia una pandemia mundial. Todo se detiene. Reina el silencio. Una historia de amor, la lucha y convicciones, la confusión y el apocalipsis se funden para dar vida a un libro envolvente desde el inicio.
Una lectura muy recomendable.
***
Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Imagen destacada: Pablo Azócar (por Vicente Gutiérrez).