Pese a que los recursos públicos asignados a esta dependencia estatal aumentan todos los años sin excepción, su importancia dentro del gasto del gobierno de turno sigue siendo marginal. En efecto, el problema de esta cartera es que fue fundada con un presupuesto insignificante, o dicho de otro modo, creada con un problema estructural, y el cual nunca ha sido abordado en su real magnitud, hasta el día de hoy.
Por Patricio Altamirano Arancibia
Publicado el 1.11.2023
Preámbulo
Para cualquier ciudadana o ciudadano, leer una publicación referida a temas estadísticos resulta muy poco cercana. Es casi incomprensible.
En este caso, el artículo que usted leerá trata de esa materia, no obstante, lo invito a continuar su apreciación, sobre todo porque la ciudadanía cultural requiere herramientas estadísticas para que pueda ponderar si un alza en el presupuesto del Gobierno significa un giro, o si ese cambio, en realidad, tiene un efecto mínimo en el sector que nos interesa.
Una vez leído, desde su punto vista, puede ser que no tenga ningún sentido que al final del artículo, se presenten un puñado de tablas, las cuales están orientadas a quien quiera comprobar la información estadística, que claramente será de gran utilidad a los lectores estadísticos que de seguro efectuarán los cálculos respectivos.
¿El lector se preguntará por qué, si estamos en el año 2023, la información se analiza solo hasta el año 2021? Esto se debe a que la información del año 2022 se publica recién a fines del año 2023, generándose un desfase. Esto sucede en todas las informaciones estadísticas a escala mundial.
Crecimiento presupuestario entre el Gobierno y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
En cadena nacional el Presidente Gabriel Boric Font, el día 28 de septiembre, presentó a la ciudadanía la propuesta de Ley de Presupuestos 2024, que se debatirá y se espera aprobar en el Congreso Nacional en el trascurso de lo que resta de este año.
Sobre esto, en la página web del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap), se destaca lo siguiente: «el presupuesto (del gobierno) registrará un aumento de un 3,5% en comparación al año pasado, incrementando en salud un 8,1%, vivienda 11,9%, educación 4,2%, seguridad pública 5,7%, emergencias 28%, cuidados 20% y cultura 6,8%».
Es aplaudible que la tasa de crecimiento del Mincap (6,8%) sea superior, a la tasa del Gobierno (3,5%). En un primer nivel de análisis, es un hecho extremadamente extraordinario, y por ese motivo ha sido celebrado por las máximas autoridades de la repartición.
Luego, en un segundo nivel de análisis, se evidencia la falta de información para considerar si estos 3,3 puntos porcentuales de diferencia favorables (6,8 – 3,5), son suficientes para producir un giro sustantivo a la lógica presupuestaria que ha sufrido el Mincap, sobre todo en los últimos años.
Para esto podemos recurrir al análisis presupuestario del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que se puede encontrar entre las páginas 83 y 89 de la publicación Estadísticas culturales. Informe anual 2021, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (Ine) y el Mincap.
Esa obra de carácter oficial y documental indica que, si bien en el año 2021 con respecto año 2020 el presupuesto creció un 10,4%, la importancia presupuestaria del Mincap frente al Gobierno fue solamente de 0,29%, y este es el indicador realmente significativo.
Si bien en el año 2021 el presupuesto subió (10,4%) su impacto fue marginal, y no solo eso, sino que significó una baja en la importancia presupuestaria del Mincap frente al Gobierno, pues pasó de 0,33% (2020) a 0,29% (2021). Es decir, se puede crecer presupuestariamente, y a la vez bajar la importancia presupuestaria.
Estamos frente a un crecimiento empobrecedor, según las precisiones del investigador indú, Swamy Subramano. Según las ideas del economista chileno Osvaldo Sunkel sería un crecimiento del subdesarrollo. El sociólogo chileno Enzo Faletto tal vez podría decir: «un crecimiento dependiente».
Podemos constatar que el presupuesto de Mincap crece año tras año, sin embargo, su importancia dentro del gasto del gobierno sigue siendo marginal. Su problema es que fue fundado con un presupuesto insignificante, fue creado con un problema estructural, que nunca ha sido abordado.
Lo sustantivo, por ahora, es saber cuánto tiene que crecer el presupuesto del Mincap por sobre el presupuesto del Gobierno, para que sea significativo, a fin de que pueda salir del círculo de un crecimiento empobrecedor, esa es la pregunta clave.
En la gráfica N °1 se muestra el crecimiento del presupuesto del Gobierno, y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entre los años 2013 y 2021, tomando como base el año 2013. Al final de este texto se anexan las tablas sobre los montos involucrados.
En la gráfica N °1 se puede apreciar que, en el año 2016, en la administración de la presidenta Michelle Bachelet Jeria, fue cuando el crecimiento del presupuesto del Mincap (142%) se verificó más alto que el crecimiento del gobierno (119%), y que hubo una diferencia a favor de 22 puntos porcentuales. Ese impulso de crecimiento, se empequeñeció, y se estabilizó en un incremento bajo.
Así, el crecimiento del gobierno desde el año 2014 al año 2021 mantiene un crecimiento vigoroso y sistemático, y que se ha intensificado en el año 2020 – 2021, revirtiendo la situación del año 2016, y ahora está en contra. Si bien el Mincap tiene un 151% de crecimiento con respecto al año 2013, el gasto del Gobierno creció aún más, llegó a 173%, es decir, el Mincap está –23 puntos porcentuales de diferencia, en total retroceso.
La relación entre los crecimientos del Mincap y del Estado, confluyen al mismo tiempo en la relación porcentual que representa el Mincap frente al Gobierno.
En la gráfica N°2 se muestra como el año 2013 fue de un 0,33% del presupuesto del gobierno. Para que suba a 0,40%, como en el año 2016, se requiere que la diferencia de crecimiento entre el gobierno y el Mincap sea favorable con un mínimo de 20 puntos porcentuales, de lo contrario, se produce un declive de la importancia porcentual, tal como se aprecia en la siguiente gráfica, donde baja hasta llegar en el año 2021 a un 0,29% de importancia, o sea, aún más bajo que la del año 2013, a pesar del crecimiento del presupuesto del Mincap en cada ciclo administrativo.
Como vemos, es absolutamente alentador que el crecimiento del presupuesto del Mincap se alce a la luz de un 6,8%, como ya lo hemos comentado, y que sea más alto que el crecimiento del Gobierno, que será de 3,5%.
Sin embargo, el impacto en la importancia del presupuesto de Mincap en el gasto del Gobierno será mínima, porque se requiere a lo menos una diferencia de 20 puntos porcentuales para que inclusive pueda volver al 0,4% del año 2016.
Análisis a los crecimientos de las Subsecretarías y del Servicio en el Mincap
El Mincap tiene a su cargo la Subsecretaría de las Culturas y las Artes (SCA), creada el año 2018, que es la continuadora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA (2003 – 2018), el que a su vez fue el continuador de la División de Extensión Cultural del Ministerio de Educación, el Departamento de Cultura del Ministerio Secretaría General de Gobierno y la Secretaría Ejecutiva del Comité Calificador de Donaciones Privadas.
En el año 2018 se creó la Subsecretaría del Patrimonio Cultural de Chile.
Asimismo, el Mincap también tiene a su cargo el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) creado en el año 2018, la cual es continuadora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam (1929 – 2018).
En la gráfica N°3 se comparan las tasas de crecimiento del Gobierno, del Mincap, de las subsecretarías y del Servicio Nacional del Patrimonio, desde el año 2018, cuando se crea la Subsecretaria del Patrimonio, hasta el año 2021, y nos muestra como esta última subsecretaría tiene el crecimiento más importante en relación a las otras instancias.
Además, nos permite ponderar si ese crecimiento significa un cambio en la importancia presupuestaria de esa repartición pública. Además, los años del período 2018 – 2021 corresponden a la presidencia de Sebastián Piñera.
Se puede apreciar que la Subsecretaria del Patrimonio (SP) crece un 385% entre 2018 y 2021, muy por sobre el crecimiento del Mincap (131%). En cambio, las otras instancias crecen por debajo del Mincap: el Servicio Nacional del Patrimonio (Serpat) lo hace en 111%, y la Subsecretaria de las Culturas y las Artes (SCA) lo hace en un 106%, siendo la más baja en crecimiento.
En la gráfica N°4 veremos cuál es el impacto del impresionante 385% de crecimiento de la Subsecretaria del Patrimonio (SP).
Se puede apreciar que los porcentajes de importancia entre la Subsecretaría de las Culturas y las Artes (SCA) es de 65%, el Servicio Nacional del Patrimonio (Serpat) es de 34%, y la Subsecretaria del Patrimonio es de 1%, y se mantienen en esa relación desde 2019 al año 2021.
Como vemos más allá del crecimiento extraordinario (385%) de la Subsecretaria del Patrimonio (SP), las relaciones de importancia entre ellas siguen estables, porque el porcentaje de importancia de esa Subsecretaría fue muy baja, y es resulta fácil que su presupuesto crezca año tras año, sin embargo, en el contexto del Mincap sigue siendo marginal, ya que, su importancia pasa de 0% (2018) a 1% (2021).
Las tres instancias mantienen una baja en importancia presupuestaria dentro del gasto del Gobierno, como se aprecia en la gráfica N°5, y además en declive.
La Subsecretaría de las Culturas y las Artes (SCA)
La Subsecretaría de las Culturas y las Artes (SCA) presenta el mayor gasto del Mincap, por esto es necesario profundizar en su análisis. Para esto vamos a comparar las tasas de crecimiento del Mincap con lo que sucede en esa subsecretaría.
Muy importante es destacar que los gastos en transferencias son los que más han crecido (en base a concursos, asignaciones, convenios, etcétera). Esta tendencia se inicia en el gobierno de Michelle Bachelet, entre los años 2014 y 2016, llegando en su peak a 154,6%, pero, además, está sobre el crecimiento del Mincap de ese año que fue de 119,5%, con una diferencia a favor de 35,1 puntos porcentuales.
Luego, sufre una contracción, vuelve repuntar desde el año 2020 hasta el año 2021, con un crecimiento de 152,7%, pero ahora bajo el crecimiento del Mincap (173%), con una diferencia en contra de 20,8 puntos porcentuales, produciéndose, si bien es cierto, un retroceso, pero muy cercana al peak del año 2016, como se aprecia en la gráfica N°6.
Un segundo ítem que crece son los gastos administrativos, que aumentan sistemáticamente desde el año 2014 hasta el año 2019, llegando a 175,5%, siendo el período peak, pero, además, está sobre el crecimiento del Mincap de esa temporada, que fue de 139,8%, y dejó un alza de 35,7 puntos porcentuales.
Luego se contraen entre los años 2019 – 2021, bajando a un 135,6%, que se ubica bajo el crecimiento del Mincap (173,5%), sellando una baja de 37,9 puntos porcentuales, que es un retroceso total.
Al mismo tiempo, aumenta la importancia presupuestaria de los gastos en transferencias, que en el año 2013 fue de 77,6% y en el año 2021 fue de 79,6%, subiendo dos puntos porcentuales, en desmedro, de la baja de la importancia del gasto administrativo, que pasó de 22,4% (2013) a 20,4% (2021), bajando dos puntos porcentuales, como se aprecia en la gráfica N°7.
Transferencias en la Subsecretaría de las Culturas y las Artes (SCA)
Como se aprecia en la gráfica N°6, las tasas de crecimiento de gastos administrativos y de transferencia terminan el año 2021, con incrementos bajo el Mincap, y por tanto se hace necesario, profundizar en los gastos de transferencias, para saber cuál de ellos explica que la repartición tenga una tasa de crecimiento sistemática año tras año.
Entonces, debemos diferenciar entre las transferencias que son vía concurso, de las sin concurso. Con esto podemos comprender que las transferencia sin concurso son la que más han crecido, sobre todo entre los años 2014 y 2016, llegando a 176,4%, siendo además muy superior al crecimiento del Mincap (que fue 119,5%), generando un giro presupuestario, que se dio en el gobierno de Bachelet, el cual tiene una diferencia excepcional de 56,9 puntos porcentuales.
Luego se contrajo, hasta el año 2020, y repunta en el año 2021 con un 178,3%, siendo levemente superior al crecimiento del Mincap (173,5%), teniendo a su favor 4,8 puntos porcentuales. Como vemos, y pese al zigzagueo, se ha mantenido una tendencia que se gestó en el segundo gobierno de Bachelet.
Como se aprecia, las transferencias vía concurso han sufrido un crecimiento menos intenso, entre los años 2013-2020 llegando al peak de 134,4%, aunque bajo el crecimiento de ese año del Mincap que fue de 148,1%, con una diferencia en contra de 13, 7 puntos porcentuales.
Luego tuvo una caída que, en el año 2021, fue 117,0%, frente a un crecimiento del gobierno de 173,5%, que implica una caída de menos 56,5 puntos porcentuales. Esto significa un retroceso total.
Estos cambios en los ritmos de crecimiento entre las transferencias en la Subsecretaría de las Culturas y las Artes (SCA), han significados cambios en su relación de importancia.
Así, en el año 2013 las transferencias vía concurso fueron un 41,7%, baja en 9,7 puntos porcentuales cuando llega el año 2021, a un 32,0%. A la inversa, las transferencias sin concurso suben 9,7 puntos porcentuales, pasando de 58,3% (2013) a 68% (2021), que se representa en la gráfica N°9.
Anexos
Gráfica N°1: Crecimiento presupuesto Gobierno y Mincap 2013 – 2021. Los montos ajustados se calculan aquí.
Gráfica N°2: Porcentaje del gasto del Gobierno que representa el Mincap 2013 – 2021:
Gráfica N°3: Crecimiento gasto del Gobierno, Mincap, subsecretarias y servicio 2018 – 2021:
Gráfica N°4: Participación de las subsecretarias y Servicio 2018 – 2021:
Gráfica N°5: Porcentaje del gasto del Estado o que representa el Mincap, las subsecretarias y el Servicio Nacional del Patrimonio en el Gobierno 2018 – 2021:
Gráfica N°6: Crecimiento Gasto Mincap, y en Subsecretaría de las Culturas y las Artes 2013 – 2021:
Gráfica N°7: Participación de los gastos en la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, período 2018 – 2021:
Gráfica N°8: Crecimiento Gasto Mincap, y transferencias en la Subsecretaría de las Culturas y de las Artes, período 2013 – 2021:
Gráfica N°9: Participación entre las transferencias en la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, período 2013 – 2021:
***
Patricio Altamirano Arancibia realizó sus primeros estudios en el Instituto Nacional General José Miguel Carrera, para luego ingresar a la carrera de sociología en la Universidad Arcis, donde se especializó en la investigación académica sobre la clase alta chilena. En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de doctor en procesos sociales y políticos en América Latina.
Desde entonces, ha publicado y presentado diversos trabajos en congresos de sociología tanto en el país como en el extranjero, por citar: «La ruta de la modernización agraria chilena: capitalista, reaccionaria y extranjerizante», «El capitalismo ilustrado del siglo XXI» y «Las ocho sombras de los mayorazgos modernos en el siglo XXI», entre otros.
En septiembre de 2021 presentó la monografía La casta Larraín en la burguesía chilena (Ojo Editores).
Imagen destacada: Carolina Arredondo y Gabriel Boric Font.