[Crítica] «Más intervenciones»: Esa vida indefinidamente deliciosa

En este nuevo libro traducido al español, del escritor francés Michel Houellebecq, se reúnen todas las cartas, ensayos, artículos y algunas entrevistas que se encontraban dispersas del autor y las cuales no habían sido publicadas en un título anterior, llamado «Intervenciones», y también editado por Anagrama en su momento.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 9.11.2023

Michel Houellebecq (1958) es el autor galo vivo más destacado y polémico desde Jean Paul Sartre, según se anotó en el prestigioso semanario Le Nouvel Observateur, y su trabajo creativo abarca los géneros de la novela, el ensayo y la poesía.

Con sus libros Ampliación del campo de batalla (1994), Las partículas elementales (1998) y Plataforma (2001) saltó a la fama mundial de manera inmediata, pues a través de ellas logró retratar la soledad del hombre en la sociedad moderna.

Sus polémicas declaraciones y su novela Sumisión (2015) lo convirtieron en víctima de amenazas de muerte por parte de fanáticos islamistas, quienes consideraban que en esta y otras obras se atacaba de manera velada la religión, el mundo y la cultura árabe y musulmana

En Mis intervenciones se reúnen todas las cartas, ensayos, artículos y algunas entrevistas que se encontraban dispersas del autor y las cuales no habían sido publicadas en un título anterior llamado Intervenciones (2010). A lo largo de la lectura de cada uno de estos textos, uno se puede encontrar con el pensamiento profundo, agudo y siempre polémico del escritor francés.

 

El pensamiento crítico y contestario de un narrador fundamental

En un texto llamado «Toda una vida leyendo» comenta sus encuentros desde la niñez colgada de los libros. Habla de la felicidad y del mundo que le fue abriendo cada texto, cada tomo que caía en sus manos: «Creía que mi vida iba a ser feliz, y ni siquiera imaginaba con mucha precisión la infelicidad; la vida me parecía una delicia, un don y la lectura era una de las alegrías de esa vida indefinidamente deliciosa».

Así, el ejercicio de la la lectura siempre va a resultar un paréntesis para el lector, una especie de paréntesis de su propia realidad, una oportunidad y un ejercicio escapista, que de una u otra manera ayuda a sobrellevar el peso de la existencia.

En efecto, no es menor que todos o casi todos los escritores hayan dedicado algunas cuantas páginas a la práctica o acción de leer, y en este sentido Houellebecq aporta con unas simples pero certeras anotaciones.

Las páginas de esta extensa recopilación entregan luces acerca del recorrido intelectual de este destacado autor, quien se va sumergiendo por diferentes caminos de los más variados temas que tocan de manera directa o indirecta a todos los seres humanos: el sexo, la religión, la muerte, la eutanasia, la pornografía y varios más que no dejan de ser incómodos y algo polémicos.

El aporte de un título o volumen de esas características es la multiplicidad. Es decir, uno puede encontrar en un solo ejemplar la confluencia de varios de los temas relevantes que le interesan al escritor francés. Y tal cual lo señala en alguna de estas páginas: «puede que deje de fumar, seguro que dejaré de hacer el amor, y la conversación con los demás perderá interés; pero no puedo imaginarme sin un libro».

De esta forma, la apuesta de Houellebecq es hacia la literatura, de cara al ejercicio de la lectura como una actividad fundamental de su vida, pero que podría ser perfectamente extensible a todo ser humano: «también sé que seguiré leyendo hasta el día de mi muerte», termina como sentencia en el fragmento respectivo.

En definitiva, a lo largo de las casi 400 páginas que conforman Más intervenciones, el lector podrá empaparse del pensamiento crítico y contestario de uno de los narradores fundamentales no solo de Francia, sino que también de Europa en las últimas décadas, convirtiéndose además —este libro— en una excelente oportunidad de ingresar al mundo del autor galo para quienes no lo conocían.

Una obra entretenida por momentos, pero punzante y significativa en su conclusión global.

 

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«Más intervenciones», de Michel Houellebecq (Editorial Anagrama, 2023)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Michel Houellebecq.