El famoso intérprete nacional ofrecerá el próximo concierto del Sexto Ciclo de Piano dedicado íntegramente a la obra de Johann Sebastian Bach, en una presentación que se realizará este miércoles 15 de noviembre, en el escenario ubicado en el antiguo centro neurálgico de la ciudad de Santiago, justo frente a la salida del metro Baquedano.
Por Cine y Literatura
Publicado el 11.11.2023
Reconocido como uno de los grandes pianistas de la escena nacional, el destacado maestro Roberto Bravo (1943) retorna al Teatro Universidad de Chile luego de más de una década, escenario en el cual se presentó por última vez en 2009, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.
Así, y luego de un lapso de 14 años, vuelve para presentarse esta vez en solitario y con el fin de ser parte del Sexto Ciclo de Piano organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la llamada Casa de Bello.
«Estoy gratamente honrado de hacer este concierto integral de Bach», expresa el maestro, que este miércoles 15 de noviembre a las 19:30 horas ofrecerá un repertorio que incluye diez piezas del compositor alemán y máximo representante del Barroco.
Discípulo de Claudio Arrau, Bravo ha sobrepasado los límites del perfil de un pianista clásico, vibrando con todos los aspectos de la música popular, literaria y poética. Comenzó su formación en el Conservatorio Nacional de Santiago con Rudolf Lehmann y, tras cursar estudios en Nueva York, continuó su perfeccionamiento en los conservatorios de Varsovia, Tchaikovsky de Moscú y Londres.
«Bach implica un viaje interior»
A lo largo de su carrera se ha presentado en los más importantes teatros de Europa y de América, tales como el Carnegie Hall de Nueva York, Salle Gaveau de París, Konzerthaus de Berlín, Palau de la Música de Barcelona, National Theatre de Dublín, Palacio de Bellas Artes de México y Glenn Gould de Toronto, por mencionar algunos.
También, Roberto Bravo ha tocado junto a la Orquesta Sinfónica de Berlín, la Royal Philarmonic Orchestra de Londres, la Orquesta Sinfónica de Melbourne y la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, entre muchas otras.
El programa que interpretará aborda arreglos o transcripciones que Bach realizó de obras escritas por otros músicos de la época, como también una serie de versiones que músicos de siglos posteriores realizaron sobre la obra del compositor.
Asimismo, se presenta también una selección de piezas como el tema principal —»Aria»— de las Variaciones Goldberg BWV 988 y la Suite francesa N° 2 en do menor, entre otras.
«Bach implica un viaje interior, pues es un compositor absolutamente espiritual. Interpretar su obra implica estar en un estado de plenitud», reflexiona el maestro que acaba de cumplir 80 años de edad. Añade que: «poder interpretar desde esa altura, desde el espíritu, no es fácil, porque se debe generar una conexión que el público capte», explica.
Las entradas se encuentran disponibles en este enlace y en la boletería del Teatro Universidad de Chile (ubicada en Providencia N° 43).
***
Tráiler:
Imagen destacada: Roberto Bravo.