[Crítica] «Melancolía»: Las emociones humanas más poderosas

Editada originalmente en dos volúmenes a mediados de los años 90, Random House nos ofrece una novela «ficcional, salvaje y febril», en la cual su autor, el reciente Premio Nobel de Literatura 2023, el escritor noruego Jon Fosse, narra la existencia de Lars Hertervig, un pintor escandinavo de trágica existencia.

Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda

Publicado el 27.12.2023

Jon Fosse (Haugesund, 1959) es un autor que lleva varios años entre los lectores en lengua castellana. De Conatus, una pequeña editorial española independiente, fue la primera en publicar al escritor noruego, Nórdica Libros lo ha hecho de forma ocasional y, desde diciembre de 2023, Random House, nos ofrecen la obra de uno de los narradores más relevantes del panorama literario actual.

Así, la concesión del Premio Nobel de Literatura en 2023 ha puesto de actualidad a un escritor que debutó en 1983 con la novela titulada Raudt, svart (Rojo, negro).

La innovación de su lenguaje le permite adentrarse en terrenos narrativos pocas veces transitados. Su obra novelística ha contado con el beneplácito de una crítica que ha visto en ella la influencia del Samuel Beckett más experimental.

Como ha reconocido el jurado que le concedió el Premio Nobel: «En su reducción radical del lenguaje y la acción dramática, expresa las emociones humanas más poderosas de ansiedad e impotencia en los términos más simples y cotidianos».

 

El sentido sagrado del mundo

Novelas como Septología (De Conatus), Mañana y tarde (Nórdica), o Blancura (Random House), su última obra de ficción, dan muestra de su talento literario.

Como dramaturgo, sus piezas teatrales han sido representadas internacionalmente, y han recibido numerosos galardones. Montajes como Alguien va a venir (1992), Y nunca nos separarán (1994), o Sueño de otoño (1999), son: «esenciales para comprender los temas principales y la evolución de la técnica y la visión artística» de su dramaturgia.

La poesía es otro de los ámbitos literarios en los que Jon Fosse despliega su talento. La editorial Sexto Piso ha editado su obra poética completa. En ella el autor: «se ha dado a la ardua tarea de reconstruir el sentido sagrado del mundo». Un objetivo fascinante el del escritor nórdico, sin duda.

Random House ha publicado recientemente, Melancolía. Editada originalmente en dos volúmenes a mediados de los años 90 —Melancholia I y Melancholia II—, la editorial barcelonesa nos ofrece una novela «ficcional, salvaje y febril», en la cual narra la existencia de Lars Hertervig, pintor noruego de trágica existencia.

Así, nos encontramos en Düsseldorf, a mediados del siglo XIX. El joven pintor, alumno del prestigioso académico Hans Gude, está: «encerrado en su habitación, paralizado por la ansiedad que le provocan las clases de arte y el amor irracional que siente hacia Helene Winckelmann, la hija de su casera».

Este es el inicio del declive psicológico del protagonista que, tras ser expulsado de la casa, vagará por la ciudad convirtiendo su vida en: «una especie de limbo que lo lleva a un inexorable estado de locura».

De nuevo, literatura y pintura vuelven a converger. Ya lo decía Aristóteles en su Poética: «El poeta es un imitador como el pintor».

 

 

 

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Eduardo Suárez Fernández-Miranda (Gijón, 1972) es licenciado en Derecho de la Universidad de Sevilla (España).

 

«Melancolía», de Jon Fosse (Random House, 2023)

 

 

 

Eduardo Suárez Fernández-Miranda

 

 

Imagen destacada: Jon Fosse.