Tras las exitosas presentaciones que tuvieron juntas a inicios de este año —la agrupación docta de la Casa de Bello y su coro— se reencuentran en el escenario del Teatro Universidad de Chile, a fin de interpretar el majestuoso «Un réquiem alemán, op.45», del compositor alemán Johannes Brahms, en cinco funciones especiales de Semana Santa, bajo la batuta del director santiaguino radicado en Brasil.
Por Cine y Literatura
Publicado el 19.3.2024
El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, llega en esta ocasión con cinco funciones de una obra monumental del repertorio clásico: Un Réquiem alemán, op.45, de Johannes Brahms.
La composición sacra será interpretada este viernes 22, el sábado 23, el martes 26, el miércoles 27 y el jueves 28 de marzo a las 19:30 horas en el Teatro Universidad de Chile, dirigida por el maestro nacional Víctor Hugo Toro, quien vuelve a conducir a este conjunto luego de doce años.
«Para mí es un reencuentro muy especial. La Sinfónica Nacional de Chile, en términos sinfónicos, es mi alma mater, es la orquesta con la que escuché mucho del repertorio orquestal universal en vivo por primera vez, con la que inicié mis estudios y mi camino en la dirección de orquesta cuando todavía estaba en Chile», analiza el director desde Brasil, país en el cual se encuentra radicado desde 2005.
El maestro destaca también su cercanía con el coro que tiene como director artístico a Juan Pablo Villarroel: «Yo canté en el Coro Sinfónico en los años 90, cuando era alumno de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Entonces es una orquesta y un coro muy especiales para mí, para mi camino», se confiesa.
De esta manera, el director vuelve al escenario del Teatro Universidad de Chile para tomar la batuta en la interpretación de una obra cuya creación abarcó cerca de quince años y que significó para Brahms su consolidación como compositor:
«Es muy particular en la historia de los réquiems y también en la historia personal de Brahms. Para él fue su primera obra para gran orquesta, coro completo y solistas —destaca también Víctor Hugo Toro, añadiendo que— es su mayor obra sinfónico coral, la más ambiciosa en ese género, y es la que lo hizo ser reconocido internacionalmente como un gran compositor y como, vamos a decir, el justo continuador de la obra de Beethoven y la continuidad del arte sinfónico alemán», reflexiona el maestro.
Inspirada a raíz de las muertes de Schumann y posteriormente de la madre de Brahms, este último no recurrió aquí al esquema formal litúrgico de la mayoría de los réquiems compuestos hasta entonces, sino que seleccionó algunos textos del Antiguo y Nuevo Testamento, organizándolos de manera orgánica y rompiendo con la línea habitual de este tipo de obras, que solían expresar tristeza o inconformidad:
«Este es un Réquiem pensado para los vivos y no para los muertos», manifiesta el maestro Toro, quien explica que la obra habla sobre el consuelo después de una dolorosa pérdida. «Reflexiona sobre la importancia de la vida terrenal, de la inevitabilidad del destino, intentando aquietar la angustia del espíritu y trayendo un sentimiento de paz, de conforto, de resignación tranquila. Es realmente una obra muy especial», sintetiza el conductor orquestal.
Además del Coro Sinfónico, Un réquiem alemán contará con dos voces solistas. Por una parte, la soprano Pilar Garrido, cantante del Centre de Perfeccionament del Palau de Les Arts en Valencia, España, durante el período 2021-2023.
Titulada y licenciada en música con mención en Interpretación Musical en la Universidad de Chile, Garrido fue becada de honor durante cuatro años consecutivos por la Corporación Amigos del Municipal de Santiago y también becada por la Fundación Ibáñez Atkinson en 2021 y 2023.
Asimismo, la soprano nacional fue la ganadora del primer premio del Festival Internacional de Canto Verónica Villarroel 2020 y del tercer puesto en el Concurso Latinoamericano de Canto Lírico de la Radio Filarmonía en Lima, Perú, en 2023.
Junto con ella estará el barítono Arturo Jiménez, quien cuenta con estudios en la Pontificia Universidad Católica con el profesor Sergio Gómez, y perfeccionamientos con los maestros Patricio Méndez, Ricardo Kistler, Bruno Pola, Rodrigo Navarrete y actualmente con la profesora Ahlke Scheffelt.
Jiménez ha interpretado roles en famosas óperas, como La Traviata, Madame Butterfly y La flauta mágica, entre muchas otras. En el ámbito del oratorio se ha desempeñado como solista en obras como la Misa Solemnis y la Novena Sinfonía de Beethoven, el Mesías de Haendel y el Réquiem de Mozart, por mencionar algunas.
Educación, mediación y abonos
Las actividades enmarcadas dentro del área de educación y mediación continuarán desarrollándose a lo largo de toda la temporada 2024.
Así, el viernes 22 desde las 18:15 hasta las 18:45 horas en el foyer del teatro, se realizará «La previa» del concierto. En tanto, el día lunes 25 de marzo, de 15:00 a 17:30 horas, el maestro Víctor Hugo Toro ofrecerá una charla de dirección orquestal, enfocada en estudiantes de música, jóvenes profesionales del área y público interesado.
Ambas actividades son de carácter gratuito, con inscripción previa a través del correo: [email protected].
Por otra parte, las entradas para todos los conciertos de temporada se encuentran disponibles a través de este enlace, así como en la boletería del Teatro Universidad de Chile, ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano, con horario de atención de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00, y sábados desde las 15:00 horas.
Mediante el mismo sistema (virtual y presencial) es posible obtener también los distintos abonos disponibles, que permiten acceder a importantes descuentos para asistir a los diferentes espectáculos que forman parte de la temporada oficial 2024 del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, liderado por la destacada profesional panguipullense, Dominique Thomann Etchegaray.
Tras las cinco funciones del Concierto de Semana Santa, la temporada continuará con otro espectáculo imperdible, el viernes 5 y sábado 6 de abril, con el regreso a Chile del connotado violinista austríaco, Yury Revich, quien interpretará el Concierto para violín y orquesta N° 2 de Nicollò Paganini, en un programa que incluye además la Sinfonía N° 5 de Felix Mendelssohn, todo bajo la dirección del conductor titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, el maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni.
***
Tráiler:
Imagen destacada: Víctor Hugo Toro.