En esta novela, ambientada en el Norte Grande de Chile poco después del golpe de Estado de septiembre de 1973, el autor nacional Alejandro Terraza González despliega una historia brutal, sumamente emotiva, en donde los sentimientos afloran de manera espontánea en la mitad del desierto y de la nada.
Por Cristián Brito Villalobos
Publicado el 27.3.2024
Un viaje por las entrañas de la soledad del desierto más seco del mundo. Estamos en el norte de Chile, específicamente atravesando el desierto de Atacama. Transcurre una etapa oscura en el país. La dictadura de Augusto Pinochet se ha tomado el dominio derrocando y arrebatando el poder legítimamente obtenido por el presidente Salvador Allende.
La gente pierde su libertad y el futuro cada vez es más incierto. En este escenario se desarrolla El futuro va quedando atrás (Editorial Arte y Literatura, 2023) de Alejandro Terraza González (Calama, 1974). En el volumen se relata el periplo de Aurelio, su hijo Ulises y don José.
El trayecto es desde Calama hacia Antofagasta. Los militares hacen exhaustivos controles, por lo que el miedo está siempre presente. La pluma de Terraza le asigna llevar diversos tiempos a cada personaje, de esta forma Aurelio resume el presente, en Ulises está el futuro y en don José el pasado.
Una historia cruda
En este sentido, y a pesar de ser una historia lineal, el autor recurre al pasado, a los recuerdos, como una base de los diálogos. En la novela ocurren hechos violentos, que cambian el trance normal del asunto del volumen. El viaje lo realizan en una vieja camioneta Ford bautizada La Burrita.
La brutalidad y deshumanización están a flor de piel, en cada acto que los militares realizan en contra de los presos. Así, muere gente y se suman padres que quedan solos. Recuperar un cuerpo para darle cristiana sepultura en un país que parece el infierno se transforma en un leve alivio y destello de dignidad.
En El futuro va quedando atrás, Alejandro Terraza González despliega una historia cruda, sumamente emotiva, en donde los sentimientos afloran de manera espontánea en medio del dolor y la desesperanza. Escrita de manera ágil y de rápida lectura, este libro es fundamental para la memoria de un país y su historia fracturada y con un trauma que lamentablemente no es ficción.
Una lectura muy recomendable.
***
Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Imagen destacada: Alejandro Terraza González.