[Crítica] «Alegría»: Respirar la humedad de la selva

Este libro ilustrado de la escritora colombiana Margarita García Robayo —que cuenta con dibujos de la artista visual de su misma nacionalidad, Powerpaola— surge del interés del editor Juan Casamayor por publicar un texto de la promisoria autora para la Colección Voces de la editorial Páginas de Espuma.

Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda

Publicado el 14.6.2024

«La finca quedaba justo después del cementerio y poco antes del retén. Y se llamaba Alegría: su madre la había bautizado así, quería infundirle a esa tierra un carácter premonitorio. No era ni tan grande ni tan próspera, servía para criar unas cuantas vacas y cosechar naranjas, limones, mangos, algo de yuca para el consumo doméstico». Margarita García Robayo

La literatura de Margarita García Robayo (Cartagena, 1980) nos acerca a la intimidad de unos personajes que crea desde el prisma de su propia experiencia.

Autora de las novelas Hasta que pase un huracán, Lo que no aprendí, Educación sexual —compiladas en el volumen titulado El sonido de las olas (Alfaguara, 2021)—, Tiempo muerto (Alfaguara, 2017) o La encomienda (Anagrama, 2022); y de los libros de cuentos Cosas peores (Premio Literario Casa de las Américas, 2014) y Primera persona (Tránsito, 2020), su obra ha sido traducida a una decena de idiomas.

En el año 2018 se lanzó en el Reino Unido Fish Soup, que formó parte del prestigioso listado Books of the Year del diario The Times. Entre sus últimas publicaciones figuran el ensayo El afuera (Anagrama, 2024), y el cuento ilustrado Alegría (Páginas de Espuma, 2024).

 

El tema de fondo es la desigualdad

Alegría surge del interés del editor Juan Casamayor por publicar un texto de Margarita García Robayo para la Colección Voces. La escritora colombiana tenía uno de esos textos «en el cajón» y le ofreció este cuento.

Por iniciativa de la propia García Robayo ha sido ilustrado por Powerpaola, una dibujante colombiana que: «tenía un recuerdo similar con respecto a algo que es muy importante en el cuento que es la selva, la atmósfera de la selva. Ella recordaba la selva como una presencia constante en nuestras vidas, como una cosa viva, que estaba ahí mirándote, respirando su propia humedad», explica la autora.

Rodeadas de esa espesura selvática se encuentran las dos protagonistas de este relato: Ana y Yoli, situadas en escalafones distintos de la sociedad: «El tema de fondo, que es la desigualdad, a mi interesa mucho, aparece de alguna manera en todos mis textos, más allá de cuál sea el formato elegido para narrarlo. En este caso necesitaba mucha claridad, poca especulación».

Margarita García Robayo parte de la idea de que la vida, el destino de cada persona, está determinada por el lugar dentro de una escala social en la que naces: «Y eso es irremediable, salvo que rompas el sistema».

Yoli es el motivo por el que la escritora colombiana decidió narrar esta historia. El personaje surge del interés que sintió por una guerrillera colombiana a la que vio en un documental. Su intento frustrado de entrevistarla dio origen a Alegría:

«Cuando la vi pensé que me encantaría escribir un personaje desperdiciado en su potencial. A mí lo que me pasaba con el personaje de Yoli es que pensaba: ‘Debe de haber un millón de Yolis’, excombatientes o no, no importa, chicas condenadas a un destino chato a pesar de que, con su inteligencia, podrían haber sido Presidentas».

Y alrededor de esa población por la que discurren esos seres de futuro incierto: «Esa vegetación espesa mirando todo el tiempo a los personajes, rodeándolos…».

 

 

 

***

Eduardo Suárez Fernández-Miranda nació en Gijón (España). Licenciado en derecho por la Universidad de Sevilla, está realizando sus estudios de doctorado dentro del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la misma casa de estudios superiores.

Colabora como crítico literario en las revistas españolas El Ciervo, Serra d’Or, Llegir.cat, Gràffica y Quimera, donde lleva a cabo una serie de entrevistas a escritores, editores y traductores, nacionales y extranjeros.

Asimismo, escribe para las publicaciones americanas Cine y Literatura (Chile), La Tempestad (México), Continuidad de los Libros (Argentina) y Latin American Literature Today (University of Oklahoma). También, colabora de forma ocasional en los diarios asturianos El Comercio y La Nueva España.

 

«Alegría», de Margarita García Robayo (Páginas de Espuma, 2024)

 

 

 

 

Eduardo Suárez Fernández-Miranda

 

 

Imagen destacada: Margarita García Robayo.