La novela de Nicolás Poblete Pardo es una construcción literaria de debate cívico y coyuntural, donde sin explicitar de manera evidente su postura ética o ideológica, incita al lector a preguntarse por los niveles de justicia y de igualdad ante la ley, que existen para un determinado segmento social de nuestra comunidad, en comparación o en desmedro de otros.
Por Martín Parra Olave
Publicado el 7.8.2024
El escritor Nicolás Poblete Pardo (1971) es uno de los narradores más consistentes de la literatura chilena de las últimas décadas. A su haber se pueden contar una serie de libros entre los que destacan Cardumen, Dame pan y llámame perro y Succión entre muchos otros más.
Su última obra es Corral (Cuatro Propio, 2024), una novela ambientada en el sur de Chile, específicamente en la ciudad que lleva ese nombre en la Región de los Ríos, y la cual es protagonizada por Nelson, un joven carabinero dado de baja a quien se le acusa de abuso de poder en una de las tantas manifestaciones del estallido social (2019), ocurridas en Santiago, la capital del país.
A raíz de esta situación es derivado a una casa de reposo ubicada en la ya citada localidad que bautiza al texto, y donde debe cuidar y acompañar en su convalecencia a un exmilitar.
En esta última obra de Poblete las historias que tensionan la narración van por cuenta de los secretos que se revelan a medida que avanzan las páginas. Por un lado el anciano que reside en la casa de reposo es el uniformado responsable de autorizar una marcha de conscriptos durante una implacable tormenta de nieve que finalmente acabó con la vida de más de 40 de ellos.
El destino del carabinero y el del soldado se cruzan, ambos están pagando las consecuencias de sus decisiones, y los dos, a raíz de estas acciones, han generado un daño irreparable sobre aquellas familias que fueron afectadas por la muerte o por las heridas que sufrieron sus seres queridos.
Un relato poderoso y cuestionador
¿Qué sucede con el poder que reside en estas instituciones? ¿Se puede mantener la legitimidad cuando se pierden vidas o se daña la visión de alguien de manera permanente? ¿Qué pasa con la justicia?
Sin lugar a dudas que los protagonistas masculinos de esta historia se encuentran en el limbo, en un estado de tránsito donde no saben muy bien hacia donde se dirigen, y además tienen un peso psicológico que deben cargar y están privados de la claridad mental a fin desarrollar o de alcanzar una posible solución emocional, en ese sentido.
Por su parte, Ernestina, «la mujer de los lobos», se encuentra atrapada en el dolor que le ha provocado la pérdida de su hijo en la fatídica marcha de Antuco. La singularidad de ella es que posee una especie de don o de capacidad comunicativa para entenderse con los animales marinos.
La novela de Poblete es evidentemente una construcción política, donde sin explicitar de manera evidente su postura ética o ideológica, incita al lector a preguntarse por los niveles de justicia que existen para un determinado segmento social de nuestra comunidad.
¿Por qué los uniformados pueden pasar sus días de reclusión en confortables casas de reposos? ¿Qué poder fáctico hay detrás de estas instituciones que mantienen privilegios que los otros ciudadanos no poseen en idénticas y semejantes condiciones carcelarias?
Lo militar por sobre lo civil pareciera ser la conclusión a la que uno llega después de recorrer estas páginas, las que nos entregan un relato cargado de oscuridades y de misterios, que hacen de esta obra un relato poderoso y cuestionador.
En definitiva, Corral, además de ser una gran historia, es una muestra de la capacidad narrativa de Poblete, quien no solo construye caracteres intensos y complejos, sino que además cede un protagonismo dramático al paisaje del sur chileno, un horizonte mezcla de bosques, de ríos y de lluvias, que se encargan de dotar de un halo de misterio y de soledad existencial al conjunto de la narración.
Una novela difícil de soltar.
***
Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por esa última casa de estudios.
Imagen destacada: Nicolás Poblete Pardo.