[Crítica] «La maravillosa vida breve de Óscar Wao»: Inmensamente feliz

Al momento de su publicación, la singular novela del narrador dominicano Junot Díaz —originalmente concebida y escrita en lengua inglesa— se hizo merecedora en el género de la ficción, del prestigioso premio Pulitzer correspondiente al año 2008.

Por Cristián Brito Villalobos

Publicado el 4.10.2024

La historia que se narra en La maravillosa vida breve de Óscar Wao (Literatura Random House, 2007) del dominicano Junot Díaz (Santo Domingo, 1968), es la de un chico gordo y nerd.

Óscar es un muchacho que acaba de salir de la primaria para comenzar sus estudios superiores. Un joven en extremo solitario cuya vida se cimienta en las fantasías que le proporciona la cultura pop y las caricaturas.

Da la sensación de que el antihéroe de esta divertida novela se trata sólo de un perdedor, como los hay muchos, pero Óscar es diferente. Se trata de un muchacho enamoradizo, pero sin experiencias en relaciones amorosas, y a pesar de su edad jamás ha estado con una chica.

Las técnicas de seducción de Óscar son inverosímiles, como hablarles a las mujeres sobre el devenir de los superhéroes que lee o sobre alguna de sus obras literarias de ciencia ficción que nunca son publicadas.

 

El joven que sólo estuvo con una mujer

Óscar es de pocos amigos, y los pocos que tiene no son amigos, sino que cercanos que también disfrutan de burlarse de este joven desaliñado, pero sumamente inteligente, brillantez que se opaca por su vergüenza y timidez que no le dejan ver la realidad.

Es así como Junot Díaz nos muestra un mundo en donde el protagonista principal es este chico, joven y virgen. Una vez que ingresa a hacer sus estudios universitarios parece que todo cambiaría. Óscar tiene fe en que su suerte con las mujeres mejorará.

También está La Inca, su abuela, la que cuida de Óscar y quien lo acompaña luego de la paliza que le propinaron los proxenetas de Ybón, una prostituta que lo besó por primera vez y que se transformó en el amor de su breve vida.

La golpiza lo mantuvo grave en el hospital, pero Óscar quería luchar, más ahora, cuando por fin tenía esperanzas en el amor. Es así como una serie de personajes transitan en la vida del muchacho perdedor, del que todos se ríen y nadie valora.

El joven que sólo estuvo con una mujer y que, a pesar de todo lo vivido, fue inmensamente feliz. Una lectura muy recomendable.

 

 

 

 

***

Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«La maravillosa vida breve…» (Literatura Randon House, 2011)

 

 

 

Cristián Brito Villalobos

 

 

Imagen destacada: Junot Díaz (por Tsar Fedorsky).