La puesta en escena de la película en general es sólida, y se percibe cierta simplicidad estética y el no uso de innecesarios o excesivos elementos sonoros y visuales, lo que resulta grato. Justamente esto último resulta conveniente para potenciar y transmitir de manera más efectiva lo que distingue a esta cinta respecto a la mayoría de las que abordan el tema de la llegada de extraterrestres a la Tierra, y que en definitiva la hace especialmente potente y trascendente, y que es lo que se presenta y desarrolla a continuación.
Por Diego Subercaseaux Ugarte
Publicado el 21.6.2018
“La llegada» («Arrival»), estrenada en el año 2016, protagonizada por Amy Adams y Jeremy Renner, y dirigida por Denis Villeneuve, el mismo director de “Blade Runner 2049” (2017) y quien realizará la próxima adaptación al cine de la novela de ciencia ficción «Dune», escrita por Frank Herbert (1965), la misma que en los años 80’ adapto al cine David Lynch («Dune», 1984). Pueden destacarse varios elementos y características de “La llegada”. Por ejemplo, como se ha hecho usual en las películas en que participa, la actuación protagónica de Amy Adams resulta notable, dándole gran potencia a la obra; queda la sensación de que ella llena, colma, su personaje y la pantalla. Las naves extraterrestres que llegan a la Tierra tienen una forma similar a un inmenso monolito, lo que puede evocar a uno de los mayores clásicos de ciencia ficción de la historia del cine y que también aborda el tema de la relación entre la vida humana y la extraterrestre: “2001: Una odisea del espacio” (1968), de Stanley Kubrick. El lugar en que se reúnen e interactúan los humanos con los extraterrestres en “La llegada”, dentro de las naves de estos últimos, aporta un ambiente, una atmosfera, que complementándose con el peculiar lenguaje de los extraterrestres, genera momentos altamente íntimos y algo oníricos. Por otro lado, la cinta presenta un interesante y estimulante manejo de los ritmos y de los hitos narrativos, con cambios en la dirección aparente de la trama y sorpresas en la narración, permitiendo percibir y entender la historia y sus variados mensajes. Además, el desenlace final es notable, lo que junto a otros méritos contribuyen a que la película deje una sensación de gran satisfacción e interés, que probablemente en algunos casos motive a revisitar la obra.
La puesta en escena de la película en general es sólida, y se percibe cierta simplicidad estética y el no uso de innecesarios o excesivos elementos sonoros y visuales, lo que resulta grato. Justamente esto último resulta conveniente para potenciar y transmitir de manera más efectiva lo que distingue a esta cinta respecto a la mayoría de las que abordan el tema de la llegada de extraterrestres a la Tierra, y que en definitiva la hace especialmente potente y trascendente, y que es lo que se presenta y desarrolla a continuación.
“La llegada” aborda, de manera no del todo explicita, temas de alta trascendencia y complejidad, como lo son el encuentro de dos mundos, y el valor e importancia del lenguaje. El primero ha sido uno de los fenómenos más determinantes y fuertes en la historia de la humanidad, como lo evidencia lo ocurrido con la llegada de los europeos a América y también la situación de los pueblos originarios en el mundo actual. En el caso del largometraje, se trata de dos mundos profundamente diferentes: la humanidad y el de seres extraterrestres. Por otro lado, respecto al valor y la importancia del lenguaje, este ha sido un elemento clave en el surgimiento y evolución de la especie humana, es parte primordial de la existencia y justificación de la disciplina de la Lógica, y es lo que permite y explica el potencial de la literatura. Además, el valor, importancia, origen y función del lenguaje ha sido un tema central en importantes escuelas filosóficas, desde los Presocráticos, pasando por otros como los Sofistas, Platón, Aristóteles, los Estoicos, los Escépticos, y en la Edad Moderna otros como Leibniz, los empiristas como Hobbes, Locke, Berkeley y Hume, también Vico y Herder, y en el siglo XX Heidegger y Wittgenstein, entre otros.
El lenguaje, en sentido genérico, en los diferentes casos surge y evoluciona en un contexto histórico y sociocultural, a partir de las múltiples interacciones entre los seres humanos y entre estos y sus entornos, y opera como factor generador de la realidad social, del mundo-sociedad que construimos al actuar como agentes «lenguajeantes», es decir como agentes o actores que con el lenguaje y su carácter dinámico relacional nos coordinamos conductualmente. En esta misma línea, es relevante la aproximación desarrollada por el “segundo Wittgenstein”, es decir la aproximación que desarrollo dicho filosofo en la segunda parte de su obra filosófica. En esta se considera al lenguaje como una realidad social y comunicativa, focalizándose mas en el uso del lenguaje que en su esencia o lógica interna, y no se aplica el planteamiento de que una proposición lingüística tiene una forma que es “correcta”, sino que es el marco o contexto discursivo el que establece si es “correcta” o no. Lo que más importa en el “segundo Wittgenstein” es comprender a las proposiciones lingüísticas y su función en el fenómeno comunicativo social.
En definitiva, el lenguaje es constitutivo de nuestra condición de humanos. Los símbolos, a su vez, son elementos del lenguaje, o que pueden distinguirse en el lenguaje. Además, los símbolos adquieren una importancia especial si se conceptualiza a la cultura como un sistema semiótico, es decir como un sistema de símbolos, más precisamente un sistema de símbolos significantes con injerencia emocional y conductual.
La película plantea que el lenguaje deriva, de manera determinante, en como entendemos la realidad, e indirectamente determina nuestra capacidad de transformar o manejar tal realidad. En “La llegada” los extraterrestres vienen a la Tierra a enseñarle y transmitirle a la humanidad su lenguaje, esa es la razón y el objetivo de su venida a la Tierra. Su lenguaje está constituido por símbolos circulares. Esto es de especial importancia, considerando la función y determinancia de los símbolos en el lenguaje y en la cultura, y además que la percepción humana es determinada principalmente por lo visual, por lo que percibimos mediante nuestros sensores visuales (a diferencia de otras especies biológicas, en las cuales otros sentidos tienen mayor injerencia en su percepción total, como el olfato o la audición). Ese lenguaje que los extraterrestres nos quieren transmitir en “La llegada” nos permitiría entender al tiempo de una manera diferente respecto a cómo lo entendemos, y con eso podríamos visualizar el futuro. Aquello en la película se presenta en una trama temporalmente no lineal, recursiva, o circular, lo que da un mayor valor y riqueza a esta obra cinematográfica: el tiempo se entiende y usa, justamente, como un recurso y no como un elemento ya dado. El director Denis Villeneuve, basándose en la novela corta “La historia de tu vida” de Ted Chiang, desarrolla una película principalmente en torno al lenguaje. Relacionado con esto, es interesante que al lidiar y manejar la situación de la llegada de extraterrestres a la Tierra, el Gobierno de Estados Unidos contacta y solicita la colaboración de dos científicos, un físico y una lingüista, y esta última, la lingüista, es quien resulta finalmente la persona clave para resolver y entender la situación y manejarla evitando un conflicto bélico.
“Su lenguaje escrito no tiene forma, ni dirección. Los lingüistas llaman a esto “ortografía no lineal”; esto plantea la pregunta ¿es así cómo piensan?”.
(Texto de la película).
Otro punto interesante es que la trama de la película muestra una priorización de la comunicación, del conversar, al interactuar con un otro, en este caso uno desconocido y radicalmente diferente: seres extraterrestres. El mensaje de la película es, por consiguiente, sumamente valioso, especialmente en el contexto del mundo actual y los comportamientos y emociones imperantes, como la agresividad, competencia y la tendencia al conflicto.
Considerando solo lo explicito podría parecer, y apresuradamente creerse, que «La llegada» trata el repetido tema de la venida de extraterrestres a la Tierra; pero más bien, sin mostrarlo expresamente, ni recurriendo a altisonancias conceptuales ni extensas reflexiones del todo filosóficas, la película es una obra de alta profundidad existencialista. Así, «La llegada» puede invitar a reflexiones y cuestionamientos como ¿en qué medida puede el lenguaje determinar nuestra existencia y la manera en que construimos nuestro mundo y la sociedad de la que somos parte?, ¿puede el lenguaje constituirse como un elemento clave, o quizás como el elemento clave, para cambiar el devenir de la humanidad?
Tráiler:
Diego Subercaseaux Ugarte
Ingeniero agrónomo y magíster en ciencias de recursos naturales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador en sustentabilidad, paisaje cultural, y territorio; ha participado en grupos de investigación y ha sido profesor en diferentes instituciones de educación superior en Chile. Autor de variadas publicaciones, como artículos científicos, capítulos de libros, artículos de divulgación académica, ensayos, análisis cinematográfico, entre otros.
Poeta. Participe en los colectivos de poesía Quitapenas, Expectoraciones, y Tomás Lefever, y en variadas actividades como festivales de poesía y arte, recitales poéticos, encuentros de escritores, etc. Ha organizado variadas actividades de poesía y otras expresiones artísticas como fotografía, música, danza. Co-organizó, junto a la poeta chilena Silvia Osorio, la versión del año 2016 del Festival Internacional de Poesía “Palabra en el Mundo” en Chile, realizándose actividades durante varios días en Santiago y el litoral central de dicho país. Co-organizo el “Ciclo de Poesía y Arte Alameda de las Delicias”, año 2018, con la participación de más de treinta poetas de diferentes generaciones y estilos, además de música, danza y fotografía. Fue antologado en el libro de poesía “Debut”, publicado por Ediciones Santiago Inédito, y ha publicado poemas en revistas, gacetas y otros medios. Mantiene inédito el libro de poesía “Travesías y pasiones de ayer y mañana”, y otros poemarios y poemas.
Asiduo y apasionado de la Naturaleza, el arte, la belleza, el observar-reflexionar lo real y lo soñado-buscado-anhelado, y de la entrañable poesía.