[Crítica] «Lo que no bailamos»: Mirar debajo de lo evidente

A través de estos diez relatos de la autora nacional Maivo Suárez, Chile es mostrado como una sociedad capitalista en donde la ambición va muchas veces más allá de lo que realmente se necesita, una característica tan común en nuestro país, donde el arribismo es normal en un mundo que se observa con codicia y miedo en el que si no se está preparado termina por aplastar a cualquiera.

Por Cristián Brito Villalobos

Publicado el 19.1.2025

Los hechos comunes y corrientes encierran una gran historia detrás. A veces esas narraciones contienen elementos y características que, si las observamos detenidamente, nos darán nuevos hechos, con detalles que no conocemos en donde se hilvanan inéditos sucesos, los cuales dan vida a un relato aparte de lo ya dicho.

Dicho de otro modo, lo que vemos al leer este libro de cuentos de Maivo Suárez (1964) es una cadena de hechos conectados de tal forma que nos obligan a mirar debajo de lo evidente.

Lo que no bailamos (Provincianos, 2016) es un volumen de cuentos donde se narran hechos y acciones cotidianas. Historias que provienen de la mano al comportamiento de las personas, donde cada personaje, en sí mismo, contiene dentro una gran novela que se escribe a la par de cada acción que ejecutamos.

Acá el ojo está puesto en la idiosincrasia de nuestro país, en sus falencias, en lo oculto, pero también en lo evidente, es por ello que en cada uno de estos relatos hay una mirada acuciosa de la realidad, en donde las preocupaciones sociales y familiares giran en torno a la ambición de éxito y de prosperidad y cuando algo falla, se desmorona todo bajo el manto de necesidades que surgen producto de la vida misma y de sus influencias.

 

Diversas facetas de la sociedad chilena

La ironía es uno de las cualidades más desarrollados en el texto. La necesidad de pertenecer algún grupo de personajes, de encajar en el puzle de cada vida y sociedad es la ambición.

Acá cada personaje tiene diversas aspiraciones, sean estas de carácter personal o social, como tener más de lo que se tiene e imaginar una vida distinta cuando la propia ya no cumple con los requisitos que se impone el protagonista.

Chile es mostrado como una sociedad capitalista en donde la ambición va muchas veces más allá de lo que realmente se necesita, una característica tan común en nuestro país, donde el arribismo es normal en un mundo que se observa con codicia y miedo en el que si no se está preparado termina por aplastar a cualquiera.

Lo que no bailamos es una colección de diez relatos que nos ofrecen diversas facetas de la sociedad chilena con las características antes mencionadas. Con una pluma prolija y un estilo personal en donde el dominio de las acciones es total al punto de cambiar de voz en reiteradas ocasiones.

Con todo, Maivo Suárez nos muestra a nosotros mismos desnudos ante la necesidad y los deseos frustrados en una lectura necesaria e imprescindible de la literatura chilena actual.

 

 

 

 

***

Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«Lo que no bailamos» (2016)

 

 

 

Cristián Brito Villalobos

 

 

Imagen destacada: Maivo Suárez.