[Crítica] «El tercer amor»: La magia de la sombra

Recientemente publicada, esta nueva obra de la escritora japonesa Hiromi Kawakami nos presenta a Riko, una mujer casada con el que fue, desde su infancia, el amor de su vida, sin embargo, en la mente de la mujer empiezan a surgir ciertas dudas en torno al real compromiso con su matrimonio por parte de su marido.

Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda

Publicado el 1.3.2025

«Cuando los occidentales hablan de los ‘misterios de Oriente’, es muy posible que con ello se refieran a esa calma algo inquietante que genera la sombra cuando posee esta cualidad. Entonces, ¿dónde reside la clave del misterio? Pues bien, voy a traicionar el secreto: mirándolo bien no es sino la magia de la sombra».
Junichirô Tanizaki

La literatura de Hiromi Kawakami (Tokio, 1958) despierta en nosotros, los occidentales, una misteriosa curiosidad: por la elegancia de su prosa y por el delicado misterio de sus narraciones.

Su obra literaria llegó a España con la publicación de una de sus novelas más destacadas: El cielo es azul, la tierra blanca (Acantilado, 2009/Alfaguara, 2017). Galardonada con el prestigioso Premio Tanizaki, supuso la inmediata consagración de la autora en nuestro país.

Más tarde vendrían Algo que brilla como el mar (Acantilado, 2010), Abandonarse a la pasión (Acantilado, 2011), El señor Nakano y las mujeres (Acantilado, 2012), Manazuru. Una historia de amor (Acantilado, 2013), o Vidas frágiles, noches oscuras (Acantilado, 2015).

A partir del año 2017, Alfaguara ha incluido en su extenso catálogo a la autora japonesa. Kawakami posee, como se ha dicho, una escritura de: «gran finura narrativa, de una delicadeza que roza la poesía, pero en la que también caben la oscuridad, el dolor y el desgarro».

Con todo, así lo constatamos en obras como Los amores de Nishino (Alfaguara, 2017), De pronto oigo la voz del agua (Alfaguara, 2021), o El tercer amor (Alfaguara 2025).

 

Una mujer japonesa enfrentada a dilemas existenciales

Recientemente publicada, El tercer amor nos presenta a Riko, una mujer casada con el que fue, desde su infancia, el amor de su vida. Sin embargo, en su mente comienzan a surgir ciertas dudas sobre la fidelidad de su marido.

Este hecho coincide con la aparición en la vida de Riko de un viejo amigo: Takaoka, quien le ofrecerá: «amistad, amor y una puerta de escape inesperada: vivir una vida paralela en sus sueños».

De esa manera, este imprevisible y extraordinario descubrimiento llevará a Riko a convertirse, dentro de sus sueños, en una cortesana del Japón del período Edo o en la sirvienta de una princesa durante la Edad Media. El contraste entre la realidad y lo soñado hará despertar en la protagonista cuestiones sobre su papel como mujer, esposa y madre en pleno siglo XXI.

El tercer amor de Hiromi Kawakami nos acerca con sencillez y cierta melancolía a la figura de una mujer japonesa enfrentada a unos dilemas existenciales que resultan, por su universalidad, afines a todos nosotros.

 

 

 

 

 

***

Eduardo Suárez Fernández-Miranda nació en Gijón (España). Licenciado en derecho por la Universidad de Sevilla, realiza sus estudios de doctorado dentro del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la misma Casa de Estudios superiores.

Colabora como crítico literario en las revistas españolas El Ciervo, Serra d’Or, Llegir.cat, Gràffica y Quimera, donde lleva a cabo una serie de entrevistas a escritores, editores y traductores, nacionales y extranjeros.

Asimismo, escribe para las publicaciones americanas Cine y Literatura (Chile), La Tempestad (México), Continuidad de los Libros (Argentina) y Latin American Literature Today (University of Oklahoma). También, colabora de forma ocasional en los diarios asturianos El Comercio y La Nueva España.

 

«El tercer amor», de Hiromi Kawakami (Editorial Alfaguara, 2025)

 

 

 

Eduardo Suárez Fernández-Miranda

 

 

Imagen destacada: Hiromi Kawakami.