[Crítica] «La familia»: Una casa llena de grietas

La escritora española Sara Mesa entrega con esta séptima novela suya, una obra de ficción de tono coral, y cuyo soporte dramático radica en cada uno de los seres humanos que componen a este singular grupo: el padre, dos niñas, dos niños y una madre.

Por Cristián Brito Villalobos

Publicado el 1.3.2025

Se trata de una de las grandes instituciones de la sociedad. Aquella que muchos políticos conservadores anhelan eternizar por generaciones. Es semejante a un árbol inmenso colmado de miles de ramas y hojas. Esto es una imagen parecida de lo que llamamos y conocemos como familia.

En La familia (Anagrama, 2022) la escritora española, Sara Mesa (1976), nos entrega una novela coral, cuyo soporte radica en cada uno de los seres humanos que componen este grupo. Se trata de un conjunto, al parecer, normal de personas, cuyo parentesco los hace compartir una historia en común que se va heredando generación tras otra.

Allí están el padre, dos niñas, dos niños y una madre.

En apariencia, este grupo humano no se diferencia al resto. Al mantener su estructura tradicional, se erige como uno de lo pilares de la sociedad.

 

Vías de escape y códigos clandestinos

Sin embargo, y es donde radica el mérito de esta novela, la autora logra penetrar la epidermis del núcleo familiar para dejar en evidencia la psicología de cada uno de los personajes, donde pone más de una vez en jaque los cimientos de esta estructura enorme.

Así, vemos cómo la composición de la familia, si bien es estable, también es una construcción que se desmoronaría si uno de sus componentes falta.

Valiéndose de descripciones acertadas y de mucha observación, Sara Mesa es capaz de entregar una novela en donde la familia y lo que esta palabra significa se despliegan a cabalidad: una estructura que, sin importar la geografía, responde a un patrón similar.

Con todo, esta casa aparentemente sin secretos se encuentra en realidad llena de grietas, y la opresión que se respira entre sus paredes terminará creando vías de escape, códigos clandestinos, ocultaciones, fingimientos y mentiras.

La familia es una novela de gran factura y que ratifica a Sara Mesa como una de las autoras más destacadas de nuestra lengua.

 

 

 

 

 

***

Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«La familia», de Sara Mesa (Editorial Anagrama, 2022)

 

 

 

Cristián Brito Villalobos

 

 

Imagen destacada: Sara Mesa.