[Adelanto] Con el Réquiem de Mozart la Universidad de Chile celebra su aniversario 181

Bajo la batuta del director titular de la Orquesta Sinfónica, el maestro Rodolfo Saglimbeni, y el Coro respectivo —las agrupaciones estables del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello—, se presentarán este fin de semana en el teatro institucional, para festejar a la histórica entidad, e interpretar una de las partituras más hermosas del género docto.

Por Cine y Literatura

Publicado el 15.11.2023

Una de las obras musicales favoritas del público, el Réquiem en re menor K.626, del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791), regresa al Teatro Universidad de Chile este viernes 17 y sábado 18 de noviembre, escenario ubicado en Avenida Providencia 43, al frente de la Plaza Italia.

La primera interpretación será parte de las actividades de conmemoración de los 181 años de vida de la Universidad de Chile, en la tradicional Gala de Aniversario. En tanto, el sábado 18 la obra será presentada al público general, en una función única que comenzará a las 19:30 horas.

Parte fundamental del repertorio sinfónico coral, la última y afamada composición de Mozart se configura como una de las piezas más dramáticas y conmovedoras de su producción, la que volverá a escucharse bajo la dirección del maestro titular de la orquesta, Rodolfo Saglimbeni, quien señala que esta partitura: «constituye uno de los íconos musicales más importantes de toda la historia».

Asimismo, el concierto contará con las voces de las y los solistas nacionales Andrea Aguilar, soprano galardonada con el primer lugar en el Concurso Internacional de Canto Lírico de Trujillo, Perú (2012), de Evelyn Ramírez, reconocida mezzosoprano, de Francisco Espinoza, tenor titulado en el Conservatorio de Ámsterdam, en los Países Bajos, y de Sergio Gallardo, bajo barítono que se ha presentado en los principales escenarios chilenos, así como también en importantes teatros de Francia.

 

Una solemnidad distinta, más sobria

La obra, que quedó inacabada producto del temprano deceso del compositor, fue completada tras su muerte. El maestro Saglimbeni explica que ello se pudo concretar gracias a que su creador: «dejó un legado importantísimo y de una factura tan original y a la vez tan clara, que sus discípulos pudieron terminarla por mediación de su esposa Constanza. De allí que compositores de su época y cercanos a él, como Süssmayr y Eybler, junto con otros, completaron la obra de una manera extraordinaria».

Se documenta que Mozart dirigió los últimos ensayos de esta obra desde su cama, cuando ya estaba en su última etapa de vida. A diferencia de sus anteriores creaciones religiosas, donde generalmente usaba un lenguaje operístico y virtuoso, el compositor transmite aquí una solemnidad distinta, más sobria.

Por su parte, el director artístico del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, Juan Pablo Villarroel, manifiesta que: «El Réquiem es una de las obras favoritas de todos los coros, por su hermosura y también por su simbolismo. El hecho de que Mozart haya muerto antes de terminarla le da un aspecto muy sentimental, entonces es muy querida».

Las entradas se encuentran disponibles en este enlace, así como en la boletería del Teatro Universidad de Chile, ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano.

 

 

 

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El Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

 

 

Tráiler:

 

 

Imagen destacada: Evelyn Ramírez.