Catalizador de los briosos tiempos actuales, el arte literario de este escritor chileno se despliega por temas tan variados y contingentes como pueden serlo el fragor indiferente y frío, del hecho noticioso y periodístico, el fenómeno de la supuesta decadencia del formato de la televisión en vivo, o bien, en la respiración cálida de la coyuntura amorosa vivida desde este rincón del globo, uno sudamericano, y escuchada (la pasión en castellano) con los oídos de la música perenne de «Soda Stereo», bajo noches, claro, agolpadas por un «irremediable deseo», sin nombre. Acá, un quinteto de poemas escogidos por el mismo autor, y sacados desde su próximo libro, el cual ya se encuentra en la imprenta, a la par en Santiago y en España.
Por Emersson Pérez
Publicado el 23.2.2018
Noticias simultáneas
Para los mejicans.
Secan sus zapatos en los respiraderos del metro
jalan a luz del día y piden dinero para alimentar
a sus 30 perros
su casa su espacio se diluye
municipio ha puesto un televisor gigante
y los vecinos dicen que el parque se llenó de vida
es su tesoro, ellos son artífices, es un país generoso
esta tarde pasan Los Simpsons
delgado país latinoamericano neoliberalisimo .
En otra narcopolís el pueblo entrega
antiguas armas de una revolución
a cambio de luz eléctrica
al otro día los sin casa del parque
ven una noticia interesante
mientras la luz gigante los calienta
43 jóvenes han desaparecido
han sido desarmados pero la luz los tranquiliza.
Donde antes estuvo la estatua de “un guerrillero”
ahora hay un televisor gigante.
Realidad o Ficción
1-Tome 5 fotografías del transcurso de su vida
2-Anime a un futuro espectador “desconocido” a observarlas
3-Luego convidarlo a separarlas en 2 grupos (1 y 4, 2 y 3 o al inverso)
4- Tentativa respuesta (las otras tentativas son su trabajo) 1 montón será su realidad
el otro su ficción. Analice su vida.
4.1-¿Satisfecho?…
Cliché
Todo el mundo sabe
que la escena esta pasada de moda
pero seguimos pegados a la pantalla
algún día la chica de vestido rojo
dejara de correr por el callejón oscuro
se dará la vuelta y te abrazara
dirá que todo el mundo lo sabe
que los finales felices si existen
el sonido de la lluvia y los zapatos,
un gato negro maúlla
la nena se olvidara por un momento
de que mañana trabaja como nana
para abrazarte en la oscuridad
la gota roja caerá al suelo y se irá silbando
con tu sombrero de ala negra
el brillo del cuchillo donde se refleja la luna
la boca abierta pensando en el futuro
la imagen alcanza su fulgor y la escena muere.
Uno de amor
Tengo un irremediable deseo
por encontrarnos en una sala oscura
con una persiana americana,
mientras la ciudad dibuja nuestras siluetas
con pantallas azules a punto de transmitir
una canción para ir a dormir.
Últimamente las noches y los días se parecen demasiado
Pero no me preocupa, estamos juntos,
nuestros vahos o no recuerdo bien,
quizás el humo del cigarrillo, lucen peculiarmente musicales.
mientras el ventilador, la radio con el canal estatal
disimulan nuestro ardor.
Me gustaría ver el amanecer con vos.
Lástima que las mañanas sean grises,
pero esta es nuestra noche
tras la persiana americana.
La pantalla me pregunta ¿No soy un robot?
Acaso otro robot me contestara.
Habrá una bella robot revisando
Si un comercial me parece ofensivo,
¿Si ocupa toda la pantalla?.
Se sorprenden cuando contestan
una cadena de mails, de una gran empresa
les responde y les pide disculpas.
Algoritmos de rabia en la sociedad.
Una vendedora de comida rápida
me sonríe aunque evidentemente estoy enojado.
En un cuadro hay animales con mensajes positivos,
animales que nunca acariciaras.
Me sonríe, le contestó con un reCAPTCHA.
Emersson Pérez nació en Santiago de Chile, en 1982. Técnico Superior en Bibliotecología ICC, y diplomado en edición por la Universidad de Santiago de Chile. Ha publicado en el anuario poético Márgenes del Colectivo Mal de Ojo (Ajiaco Ediciones, 2011) y Rieles Sumergidos (2012). Seleccionado en las antologías; Poemario indestructible (Ediciones GatoPájaro, 2010), Poesía molotov (Editorial Cascada de Palabras, México 2011), Cordillera de voces- Poesía chilena actual (Sediento Ediciones, México 2012), Antología de conspiradores ( Marciano Ediciones, 2016), Pánico y locura en Santiago (Editorial Santiago-Ander, 2017) y de próxima aparición La muerte de la televisión no será televisada ( Editorial Filacteria-Chile y Ediciones Liliputienses-España). Actualmente es director de la editorial “Los Perros Románticos”.
Imagen destacada: Uno de los dibujos del artista gráfico Camilo Jérez, que ilustrarán el poemario «La muerte de la televisión no será televisada» (2018), del escritor nacional Emersson Pérez