[Adelanto] Luis Alberto Latorre pone el broche de oro al Sexto Ciclo de piano del Teatro U. de Chile

El destacado intérprete chileno y solista instrumental de la Orquesta Sinfónica Nacional del Centro de Extensión Artístico y Cultural de la Casa de Bello, será el encargado de concluir la serie de cinco conciertos dedicados durante esta temporada a la obra del canónico compositor alemán, Johann Sebastian Bach.

Por Cine y Literatura

Publicado el 20.11.2023

El Sexto Ciclo de piano del Teatro Universidad de Chile culmina este miércoles 22 de noviembre a las 19:30 horas de la mano de su director artístico, Luis Alberto Latorre, reconocido en 2016 con el Premio Presidente de la República, mención música docta, y quien se presentará en el escenario emplazado frente a la antigua Plaza Italia.

El virtuoso solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile ha participado como invitado de las principales agrupaciones doctas del país y ha realizado innumerables recitales de piano y conciertos de cámara, tanto a nivel local como en el extranjero. Además, su vocación pedagógica lo ha llevado a realizar clases en diversas instituciones.

Toccata en Mi menor, BWV 914, Toccata en Do menor, BWV 911, y 12 Preludios y fugas del clavecín bien temperado, tomo I, BWV 846 al 957, son las obras que conforman el programa integral de Bach que interpretará Latorre.

Acerca de esta presentación y en torno a la conclusión del Sexto Ciclo, el maestro reflexiona que: «este año nos concentramos en una de las figuras más importantes de la historia de la música. Bach es realmente un compositor que abre absolutamente todas las posibilidades compositivas, a tal punto que es difícil imaginarse qué habría pasado en la escena musical de occidente sin él», expresa.

 

Sistema de afinación y tonos

Así, el concierto partirá con dos piezas escritas en 1710 y 1714. El término «toccata» se refiere a piezas para teclado, de estilo y forma libres que, en el caso del compositor alemán, generalmente se conforman de una sección introductoria de carácter improvisatorio, seguida de una contrapuntística.

En tanto, la segunda parte contempla una obra que data de 1722 y que corresponde a los doce primeros preludios (de una colección de 24) ordenados en dos tomos, cada uno dispuesto y publicado en fechas distintas.

Además de una intención estética, la composición encierra también una finalidad pedagógica, faceta fundamental en la vida de Bach, así como igualmente posee un aspecto más bien funcional relacionado al sistema de afinación utilizado, el llamado «buen temperamento», cuya aplicación permitía a los músicos transitar por todas las tonalidades mayores y menores.

Las entradas para este concierto se encuentran disponibles a través de este enlace, y en la boletería del Teatro Universidad de Chile, ubicada en Avenida Providencia 43.

 

 

 

***

 

 

 

Tráiler:

 

 

Imagen destacada: Luis Alberto Latorre (Teatro Universidad de Chile).