Una de las óperas que canonizara en el repertorio del siglo XX, la interpretación en su rol principal de la soprano griega Maria Callas, regresa esta temporada al Teatro de la Maestranza, con cuatro presentaciones que se extenderán desde este domingo 12 hasta el próximo sábado 18 de noviembre.
Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda
Publicado el 25.10.2023
«Casta Diva, che inargenti / queste sacre antiche piante, / a noi volgi il bel sembiante / senza nube e senza vel … (Casta Diosa, que plateas / estas sagradas ancestrales plantas, / se vuelven hacia tu bello semblante, / sin nubes y sin velos … )».
Norma, de Vincenzo Bellini
El Teatro de la Maestranza recupera la ópera Norma, en una producción del Teatro Regio de Parma en coproducción con el Teatro Municipale de Piacenza y el Teatro Comunale de Módena. Con la participación de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y del Coro Teatro de la Maestranza, las representaciones serán los venideros días 12,15, 17 y 18 de noviembre.
De esta forma, y en esta ocasión, Yves Abel y Pedro Bartolomé estarán en la doble dirección musical, y la dirección de escena correrá a cargo de Nicola Berloffa. En el doble reparto figuran Francesco Demuro y Joseph Dahdah, como Pollione; Rubén Amoretti y Luis López Navarro, como Oroveso, y Yolanda Auyanet y Berna Perles, como Norma.
Estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 26 de diciembre de 1831, la ópera Norma fue una creación del compositor italiano Vincenzo Bellini (Catania, 1801 – 1835) para la legendaria soprano de la época, Giuditta Pasta.
La que hoy en día consideramos una de las grandes composiciones del belcantismo, en su estreno no tuvo el éxito que se esperaba. Sin embargo, grandes músicos sintieron una profunda atracción por la ópera de Bellini, como Richard Wagner, que la llegó a dirigir en alguna ocasión, o Chopin, y tuvo una gran influencia en las óperas de uno de los grandes compositores del siglo XIX: Giuseppe Verdi.
Una ópera de resonancias clásicas
Sin embargo, Norma tuvo que esperar al surgimiento de una de las grandes sopranos del siglo XX para su regreso a los escenarios de forma más continuada. María Callas fue la encargada de revivir la ópera de Bellini al incorporarla a su repertorio.
Todos recordamos su excelsa interpretación de Casta Diva, y es muy posible que el espíritu de la gran soprano acompañe las representaciones del Teatro de la Maestranza, en el centenario de su nacimiento.
Felice Romani fue el encargado de escribir el libreto de Norma. El poeta genovés puso su mirada en la tragedia de Alexandre Soumet, Norma ou l’infanticide, de 1931 para crear su obra. Ésta, a su vez, se basaba en Les Martyrs, del gran Chateubriand, que se inspiró en la Medea de Eurípides.
Por lo tanto, estamos ante una ópera de resonancias clásicas, donde: «en el contexto de una guerra continua, ante los escombros de una sociedad derrotada y conquistada, mostrando el conflicto entre vencedores y vencidos, se manifiestan los delirios amorosos y los celos de Norma, seguramente la heroína más grande surgida de la pluma de Bellini».
Norma nos habla de: «dos pueblos, de dos culturas, de dos religiones, y todo eso le proporciona una gran tensión dramática». Estas palabras del director de orquesta italiano, Roberto Abbado, nos hacen pensar en la trágica actualidad que estamos viviendo en estos momentos, y que Vincenzo Bellini nos mostró, en su creación, hace casi dos siglos.
Tráiler:
***
Eduardo Suárez Fernández-Miranda es licenciado en Derecho de la Universidad de Sevilla (España).
Imagen destacada: Teatro de la Maestranza de Sevilla.