La muestra -que se puede apreciar actualmente en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, con acceso gratuito- detalla la evolución en el trabajo del autor holandés, mostrando las soluciones que éste ha dado a los obstáculos que ha encontrado en el proyecto de perfeccionar sus particulares esculturas vivientes. Sencillamente imperdible.
Por Cecilia Beltrami Otero
Publicado el 22.6.2018
En el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos (Santiago, Chile) se encuentra por estos días la muestra del artista holandés Theo Jansen (Holanda, 1948), quien ha pasado 28 años de su trayectoria en la creación de las Strandbeests, máquinas híbrido que usan las fuerzas disponibles en su entorno para funcionar, mezclándose con el lugar que habitan, para pasar a ser parte de ese sistema. Con la ayuda de sus estudios de Física, Jansen comienza en la década de 1970 a difuminar la línea entre arte y ciencia con la creación de estas esculturas cinéticas. Su motivación principal fue un sueño que tuvo cuando niño, pues vivía en una zona costera que se inundaba cada cierto tiempo: él imaginaba seres que pudiesen detener el agua construyendo dunas constantemente. No obstante, en su camino de experimentación también realizó otro tipo de artefactos, como una máquina de pintar en 1981.
Así, en la década de 1980 leyó “The blind watchmaker” del zoólogo Richard Dawkins, que lo impulsó a imaginar las Strandbeest como algo más que máquinas, enfocando sus estudios en la simulación algorítmica de vida artificial. Desde ese momento sus estructuras comienzan a tener “estómagos”, “cerebros” y “genes”, además de piernas móviles con “músculos”. Al jugar con las mátemáticas para construir sus obras, llega al concepto de “los trece números sagrados”, códigos presentes en la estructura de las patas de sus bestias, con los que Jansen consigue transformar los ángulos rectos en movimientos cíclicos.
En 1990, tras leer sobre el impacto que tendría en unos años el calentamiento global, su obra adquiere un sentido mayor, ayudar en la construcción de máquinas autónomas que pudieran hacer frente al aumento del nivel del mar en los bordes costeros. Así fueron surgiendo diferentes versiones de las Strandbeests, “animales de playa” que se alimentan solamente del flujo del viento. Jansen ha publicado sus hallazgos técnicos en su página web (strandbeest.com), disponible para quien quiera ocuparlos y crear sus propios animaris, siendo la información libre y compartida el medio de reproducción de estas formas de vida.
La muestra Algoritmos del viento detalla la evolución del trabajo de Jansen, mostrando las soluciones que va dando a los obstáculos que ha encontrado en su trabajo de perfeccionar estas esculturas vivientes. Por ejemplo la época de “suicidios” de estas, cuando optimiza la rapidez con la que se desplazan, haciéndole volver al desarrollo previo de su trabajo en la construcción de “cerebros”, hechos de válvulas hidráulicas que pudiesen detectar la cercanía del mar, para que estas iniciaran su marcha atrás y no se estrellaran contra las olas.
Actualmente se encuentra trabajando en la especie Animaris Mulus –12° generación según su escala de periodos evolutivos– con la esperanza de que algún día sus esculturas puedan ser autónomas e incluso trascender su existencia.
El proyecto Theo Jansen en Chile es organizado por la Fundación Mar Adentro, el Programa CECREA y el Centro Nacional de Arte Contemporáneo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Dos strandbeests están en movimiento:
«Animaris Ordis»: En el primer piso del Centro, sale al exterior:
– Martes a viernes: 11:00 – 11:30 y de 15:00 -15:30 horas.
– Sábado y domingo: 11:30 – 12:00, 16:00 – 16:30, 17:00 – 17:30 horas.
«Animaris Plaudens Vela»: En el segundo piso, se realiza la demostración de movimiento, acompañada de una explicación la obra. Hay cinco presentaciones al día, con una capacidad máxima de 80 personas.
– Martes a viernes: 10:30, 11:30, 12:30, 15:30 y 17:00 horas.
– Sábado y domingo: 11:00, 12:00, 15:00, 16:00 y 17:00 horas.
La exposición se encuentra abierta al público hasta el 1 de julio en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, con acceso gratuito. Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:30 horas.
Tráiler:
Imagen destacada: «Animaris Vulgaris», de Theo Jansen
Crédito de las fotografías utilizadas y tráiler: Cecilia Beltrami Otero