Icono del sitio Cine y Literatura

Alicia Armstrong Larraín: Al rescate del cine chileno olvidado

Un proyecto de investigación a cargo de una joven realizadora nacional, busca recuperar la figura y la obra de quien fuera la tercera mujer en el país en ejercer como directora audiovisual, al estrenar el largometraje de ficción «El lecho nupcial», en diciembre de 1926, hace ya casi un siglo.

Por Francisca González Peña

Publicado el 28.3.2021

Cuando hablamos de cine chileno, los trabajos más reconocidos son Una mujer fantástica, El agente topo e Historia de un oso, entre otros. En los últimos años, estas obras han sido vanagloriadas por la Academia y han abiertos puertas a los directores nacionales en todo el mundo.

Sin embargo, el cine chileno tiene una larga trayectoria con múltiples obras que —al contrario de lo que se podría pensar— parten en los años 20 y que se han perdido con el paso del tiempo. Casi un siglo después, un grupo de cineastas chilenos a cargo de Paula Armstrong Merino han decidido rescatar el concepto de este cine olvidado.

“En octubre de 2020 me contactaron para ser parte de un estudio sobre directoras y cineastas chilenas. Lo que no esperaba era que en el mail me preguntaran por mi parentesco con Alicia Armstrong Larraín (1868), ya que nunca había escuchado su nombre. Me impactó mucho saber que ella era la tercera mujer directora de Chile”, explica Armstrong Merino.

Tras la inesperada noticia, Paula no solo empezó a investigar si tenía lazos con Alicia, sino que decidió que no podía perder la oportunidad y desde ese día supo que debía retratar el cine perdido hace más de un siglo.

“No solo quería mostrar su trabajo e historia, sino que quería crear un relato sobre feminismo, sobre patrimonio y sobre memoria olvidada. Es nuestro país tenemos mala memoria y por lo mismo no podemos seguir permitiendo que eso ocurra. Menos aún con las mujeres”, reflexiona.

Asimismo, Paula agregó que: “quise hacer esta historia para buscar las raíces del pasado del cine y, de paso, darle un ejemplo a las niñas que quieran ser cineastas demostrándoles que pueden hacer todo lo que se propongan”.

 

En la búsqueda de financiamiento

Sin los fondos suficientes, comenzó a trabajar colaborativamente con compañeros que también entendían la necesidad de mostrar el desarrollo del cine nacional.

Así, Paula junto a Vicente Bravo, Martín Muñoz, Pablo Rosenblatt, Sebastián Larena y Constanza Ortiz realizaron un documental sobre Alicia Armstrong Larraín, del mismo nombre.

Con la primera parte del cortometraje terminado decidieron postular al Work In Progress del Festival de Cine Chileno, una instancia de apoyo a películas en fase final de post producción.

Aunque fueron seleccionados, no ganaron por lo que comenzaron con una campaña de recolección de fondos para terminar esta pieza audiovisual.

Si estás interesada/o en colaborar con este proyecto que busca rescatar la memoria del cine chileno puedes entrar a https://bit.ly/3tKTuQ3  o también compartirlo a través de redes sociales.

 

***

Francisca González Peña es una licenciada en comunicación social y periodista titulada en la Universidad del Desarrollo (Chile) y con estudios en la Universidad Rey Juan Carlos (España).

 

Alicia Armstrong Larraín el día de su matrimonio con Gabriel Vicuña Sánchez

 

 

La realizadora Paula Armstrong M.

 

 

Francisca González Peña

 

 

Imagen destacada: Alicia Armstrong Larraín.

Salir de la versión móvil