La ópera prima del periodista y crítico de cine chileno configura una suerte de documento que retrata a una época. Así, con una prosa cuidada, un excelente manejo de los tiempos y un relato sumamente absorbente, el autor debuta en ficción con una novela contundente y muy recomendable.
Por Cristián Brito Villalobos
Publicado el 3.3.2020
Una madre y su hijo buscan desesperadamente un hogar estable en donde vivir. Se encuentran enclaustrados en un departamento ubicado en la Villa Frei. La madre padece de ansiedad, es por ello que debe lidiar con recurrentes crisis de pánico. La mujer, adicta a la nicotina, es además trabajólica. Cigarro tras cigarro, intenta que el tiempo se consuma y que los malos tiempos pasen rápido. Ella ejerció como trabajadora de casa particular durante muchos años. Además, ha padecido del abusivo trato de su hermano y de muchos otras personas que se han encargado de humillarla, a ella y a su hijo, por su condición de allegados. Son discriminados por ser pobres. Por ello se ven forzados a buscar sin pausas un lugar que de verdad sientan como propio.
Estamos frente a una novela que funciona como una radiografía de la realidad de muchos habitantes de Chile. Dolorosa y al mismo tiempo con una belleza en su asunto, Allegados es por sobre todo una historia de lucha, de no dejarse de vencer. De batallar contra todo, en especial contra una sociedad que los aísla, los agrede y humilla. El paisaje de nuestro país de los años 80 se entrelaza con otra historia, la que su inteligente hijo escribe donde mezcla realismo y fantasía gótica, y en la que un vampiro es capaz de anticipar el futuro.
En este texto, que parece ser una breve novela dentro de otra, es la que el muchacho desarrolla casi sin pausas de día y noche. Tal vez sea esta la válvula de escape que él mismo se crea para alejarse de la dura realidad en la que vive. Allegados es, en definitiva, una novela conmovedora y brutal, en el sentido que exhibe una realidad palpable inclusive en el Chile de hoy. Una suerte de documento que retrata a una época. Con una prosa cuidada, un excelente manejo de los tiempos y un relato sumamente absorbente, Ernesto Garratt debuta en ficción con una novela contundente. Una lectura muy recomendable.
También puedes leer:
Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado por la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Crédito de la imagen destacada: Editorial Hueders.