Justo cuando se anuncia que el Sanfic 16 correspondiente a este año se realizará de manera virtual y en formato «en línea» durante el próximo mes de agosto, debido a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, en «Cine y Literatura» recordamos a la cinta del realizador francés Mikhaël Hers, la cual se quedó —recordemos— con el galardón destinado al mejor largometraje de ficción de la competencia internacional del Festival de Cine de Santiago 2019, el último que se efectuara de un modo presencial en la capital de Chile.
Por Aníbal Ricci Anduaga
Publicado el 20.5.2020
La rutina como lugar de descanso, apacible, confiable, si uno repite sagradamente los pasos de la semana anterior, parecerá que todo está calmo, que la vida continúa sin sobresaltos.
Sucede un evento violento a la media hora del metraje y la vida de los protagonistas no volverá a su curso anterior. Amanda es el lado principal del triángulo. No se trata de un asunto pasional, Amanda es una niña de siete años, hija de Sandrine. David es su tío y cuida de Amanda cuando su hermana está ocupada e incluso la busca a la salida del colegio.
David se mantiene atareado desempeñando múltiples oficios, nada que requiera un gran esfuerzo, pero indudablemente no le sobra el tiempo. Todo ocurre casualmente, su actitud es abierta y confía en lo que le depara la vida. Asiste a Sandrine y mantiene una relación muy cercana con ella. La influencia de David en la vida de Amanda no es determinante, hasta que Sandrine desaparece abruptamente.
El director no presta especial atención al evento dramático. Simplemente ocurre y la rutina será el soporte para desde esa plataforma reconstruir las vidas de los otros dos lados del triángulo.
Las calles de París se han transformado. Antes bullían los transeúntes, pero luego del suceso trágico las calles vacías parecen observar los sentimientos de los personajes que se mantienen en escena. Las vías observan desde la distancia y la película adquiere un cierto tono neutro que en vez de volver todo más frío, hace resaltar el mundo interior de David y Amanda. Son pequeños detalles de la cotidianidad los que irán reconstruyendo sus personalidades, de pronto unas instantáneas que se mantienen en el encuadre el tiempo preciso, expresan lo desolador de un evento fortuito que ha cambiado para siempre sus destinos.
Recordé una bellísima película de Wim Wenders. Alicia en las ciudades (1974) constituía una visión sobria entre un adulto y una niña, ante la atenta mirada de las ciudades, en blanco y negro, sin sensiblerías ni recursos melodramáticos. Amanda toma prestados esos elementos y también se enfoca en la estrecha relación que entablan los protagonistas, con naturalidad, sin prisas, con momentos tensos donde David irá descubriendo que Amanda ha quedado sola, que depende de él, y en cada momento reacciona con una humanidad que antes no había expresado.
El eje narrativo se centra en cómo sobrellevan el duelo, mientras van reconstruyendo su vida entre silencios incómodos, inevitables reproches y lágrimas a escondidas. David tiene miedo de afrontar el futuro y estalla en llanto en presencia de la estación de trenes. Debe asumir responsabilidades por primera vez, a sus 24 años deberá decidir si se convierte en tutor legal de Amanda.
El desarrollo de esa relación es sin dudas el mérito de esta historia, que tal como en la cinta de Wenders, no recurre en ningún momento a escenas lacrimógenas, ni recursos bajos para conmover al espectador. En las actividades cotidianas es donde se expresa el real afecto entre los dos protagonistas y en pequeños gestos que transparentan su bondad. Evitan hablar de Sandrine en un primer instante, pero luego enfrentan la situación, con mucha valentía y entereza. Las calles de la ciudad comienzan a reencontrar su normalidad en cuanto los personajes están listos para avanzar en sus vidas.
La película no entraña escenas rebuscadas, resultando refrescante el tono optimista de los miembros de esta nueva familia. La rutina se va llenando de pequeños momentos que intentan unir todo aquello que se ha roto. David no sólo afronta su nuevo rol de padre y asume la pérdida de su hermana, sino que recompone lazos afectivos, especialmente con su madre que vive lejos en Londres.
Los protagonistas enfrentan la necesidad de madurar aceleradamente, de asumir la realidad que el destino ha puesto en su camino. Un atentado terrorista en un parque de París reflejará la fragilidad del ser humano y nos permite comprender lo crucial de nuestras decisiones diarias en la creación de un mundo más humano.
Es admirable el detalle minimalista del guion (del propio director Mikhaël Hers y de Maud Ameline), logrando un entramado robusto que sostiene las emociones de los personajes. La película transmite al espectador esos sentimientos. Pequeños gestos, una palabra de afecto o una sonrisa nos hacen cómplices de la intimidad de estos personajes entrañables.
También puedes leer:
—Amanda: Las pequeñas virtudes.
***
Aníbal Ricci Anduaga (Santiago, 1968) ha publicado las novelas Fear, El rincón más lejano, Tan lejos. Tan cerca, El pasado nunca termina de ocurrir, y las nouvelles Siempre me roban el reloj, El martirio de los días y las noches, además de los volúmenes de cuentos Sin besos en la boca, Meditaciones de los jueves (relatos y ensayos) y Reflexiones de la imagen (cine).
Tráiler:
Imagen destacada: Los actores Vincent Lacoste e Isaure Multrier en Amanda (2018).