Icono del sitio Cine y Literatura

Antología «La décima feminista»: Para abrir nuevas praderas

El volumen de corte poético -elaborado por editorial Cuarto Propio y prologado por Paula Miranda y Marta Suint- es una importante colección que destaca a ocho voces emergentes de nuestra poesía, en un coro de voces que reclaman, con suma originalidad, un lugar que reivindica folclor, tradición y la inscripción del cuerpo femenino hecho paya.

Por Nicolás Poblete Pardo

Publicado el 17.9.2019

Para abrir nuevas praderas: Editorial Cuarto Propio convoca en esta nueva publicación a un coro de voces que reclaman, con suma originalidad, un lugar que reivindica folclor, tradición y la inscripción del cuerpo feminista hecho paya.

La décima feminista, antología poética elaborada por editorial Cuarto Propio y prologada por Paula Miranda y Marta Suint, es una importante colección que destaca ocho voces emergentes de nuestra poesía. Las ocho mujeres decimistas que escriben en este libro: “encarnan la enorme eclosión que han tenido las mujeres en el mundo de la paya en Chile en los últimos años”, explica Paula Miranda, evocando la ineludible figura de Violeta Parra quien, respondiendo a un periodista, ahí por el año 1960, habría confesado: “Amo y venero el canto a lo humano y el canto a lo divino, desde el punto de vista del texto literario y del punto de vista musical”.

En esta publicación, lanzada hace un mes en Santiago, tenemos este legado con un tinte actual: “Estas décimas escritas por mujeres chilenas de las más variadas procedencias, profesiones, quehaceres, edades y temperamentos, están repletas de memoria social e histórica, desde lo emotivo y bajo un lenguaje enfático, de gran urgencia”, agrega Miranda. La payadora argentina Marta Suint, invitada a participar de esta colección, con su propio, idiosincrásico prólogo, agradece esta oportunidad y se refiere a las ocho mujeres como a: “TODAS LAS MUJERES, porque hay en sus voces feministas un reclamo de siglos que nos compete a cada una de nosotras”.

A continuación, extractos de cada una de las voces antologadas:

 

Caro López:

“La humillación viene a veces

Mal disfrazada de humor

Guarden su broma mejor

Dejen de ser nuestros jueces

Ya van siglos años meses

Días minutos segundos

Que han talado tan profundo

El corazón femenino

Que parece no hay camino

De respeto en este mundo”.

(“Humor”).

 

Daniela Meza:

“Qué les cuesta empatizar

A los locos piroperos,

Más encima son chiveros,

Dicen que es para elogiar.

Si su opinión quieren dar,

No creo que les moleste

Que otro hombre manifieste

La opinión de sus figuras

¿o acaso no está segura

Su hombría? A ver, contesten.

(“Piroperos”).

 

Gabriela Uzcategui:

“Un tribunal se atrevió

Con errado veredicto

A terminar el conflicto

De jauría que violó.

Entiendan que NO es NO

Eso es lo que yo deseo.

Basta ya con ese asqueo

De explicar y de explicar.

No fue abuso, fue violar

Calma hermana, yo te creo”.

(“No es no”).

 

Irene Alvear:

“La primera fue una diosa

La segunda se hizo errante

La tercera militante

La cuarta se llamó Rosa

La quinta compuso en prosa

La sexta fue idealista

La séptima, arpillerista

La octava sirvió de obrera

La novena fue guerrera

La décima, feminista”.

(“La décima feminista”).

 

Isidora Sánchez:

“No será un verso sereno

El que escribiré hoy en día

El abuso a mí me hastía

Pues mata como un veneno.

En este mundo está lleno

De abusadores machistas

No se salvan los artistas,

Ni aquellos encubridores

Les digo BASTA, señores,

De furia estamos provistas”.

(“Décimas de lucha”).

 

Magda Dalia:

“Lugar de contradicciones

De lujurias y quebrantos

Donde se disputan tanto

Las creencias como acciones.

De toditas las pasiones

Es el caldo de cultivo

Virtuosismo de lo vivo

Para abrir nuevas praderas

Junto a nuestras compañeras

Somos un cuerpo masivo”.

(“El cuerpo”).

 

Nata Urzúa:

“Una vez me piropearon

¡yo les haría dos chupones!

Yo me di tres tropezones

Y entre cuatro me acosaron.

No saben que despertaron

El coraje que encontré

Con las compas que me hallé

Y ahora estamos denunciando

Yo que nunca creí cuando

Cinco veces me callé”.

(“Cinco veces me callé”).

 

Valentina Isidora:

“Los apuros aunque duelan

Aunque duelan los apuros

Ya se cuelan aires puros

Aires puros ya se cuelan.

Mis alas morenas vuelan

Vuelan mis alas morenas

Agradecida y serena

Serena y agradecida

Se ordena la despedida

La despedida se ordena”.

(“Despedida”).

 

Nicolás Poblete Pardo (Santiago, 1971) es escritor, periodista y PhD en literatura hispanoamericana por la Washington University in St. Louis, Estados Unidos. En la actualidad ejerce como profesor titular de la Universidad Chileno-Británica de Cultura y académico de la Universidad Andrés Bello, y su última novela publicada es Sinestesia (Editorial Cuarto Propio, Santiago, 2019).

Asimismo, es redactor permanente del Diario Cine y Literatura.

 

Antología «La décima feminista» (Editorial Cuarto Propio, 2019)

 

 

Nicolás Poblete Pardo

 

 

Imagen destacada: Editorial Cuarto Propio.

Salir de la versión móvil