El volumen de corte poético -elaborado por editorial Cuarto Propio y prologado por Paula Miranda y Marta Suint- es una importante colección que destaca a ocho voces emergentes de nuestra poesía, en un coro de voces que reclaman, con suma originalidad, un lugar que reivindica folclor, tradición y la inscripción del cuerpo femenino hecho paya.
Por Nicolás Poblete Pardo
Publicado el 17.9.2019
Para abrir nuevas praderas: Editorial Cuarto Propio convoca en esta nueva publicación a un coro de voces que reclaman, con suma originalidad, un lugar que reivindica folclor, tradición y la inscripción del cuerpo feminista hecho paya.
La décima feminista, antología poética elaborada por editorial Cuarto Propio y prologada por Paula Miranda y Marta Suint, es una importante colección que destaca ocho voces emergentes de nuestra poesía. Las ocho mujeres decimistas que escriben en este libro: “encarnan la enorme eclosión que han tenido las mujeres en el mundo de la paya en Chile en los últimos años”, explica Paula Miranda, evocando la ineludible figura de Violeta Parra quien, respondiendo a un periodista, ahí por el año 1960, habría confesado: “Amo y venero el canto a lo humano y el canto a lo divino, desde el punto de vista del texto literario y del punto de vista musical”.
En esta publicación, lanzada hace un mes en Santiago, tenemos este legado con un tinte actual: “Estas décimas escritas por mujeres chilenas de las más variadas procedencias, profesiones, quehaceres, edades y temperamentos, están repletas de memoria social e histórica, desde lo emotivo y bajo un lenguaje enfático, de gran urgencia”, agrega Miranda. La payadora argentina Marta Suint, invitada a participar de esta colección, con su propio, idiosincrásico prólogo, agradece esta oportunidad y se refiere a las ocho mujeres como a: “TODAS LAS MUJERES, porque hay en sus voces feministas un reclamo de siglos que nos compete a cada una de nosotras”.
A continuación, extractos de cada una de las voces antologadas:
Caro López:
“La humillación viene a veces
Mal disfrazada de humor
Guarden su broma mejor
Dejen de ser nuestros jueces
Ya van siglos años meses
Días minutos segundos
Que han talado tan profundo
El corazón femenino
Que parece no hay camino
De respeto en este mundo”.
(“Humor”).
Daniela Meza:
“Qué les cuesta empatizar
A los locos piroperos,
Más encima son chiveros,
Dicen que es para elogiar.
Si su opinión quieren dar,
No creo que les moleste
Que otro hombre manifieste
La opinión de sus figuras
¿o acaso no está segura
Su hombría? A ver, contesten.
(“Piroperos”).
Gabriela Uzcategui:
“Un tribunal se atrevió
Con errado veredicto
A terminar el conflicto
De jauría que violó.
Entiendan que NO es NO
Eso es lo que yo deseo.
Basta ya con ese asqueo
De explicar y de explicar.
No fue abuso, fue violar
Calma hermana, yo te creo”.
(“No es no”).
Irene Alvear:
“La primera fue una diosa
La segunda se hizo errante
La tercera militante
La cuarta se llamó Rosa
La quinta compuso en prosa
La sexta fue idealista
La séptima, arpillerista
La octava sirvió de obrera
La novena fue guerrera
La décima, feminista”.
(“La décima feminista”).
Isidora Sánchez:
“No será un verso sereno
El que escribiré hoy en día
El abuso a mí me hastía
Pues mata como un veneno.
En este mundo está lleno
De abusadores machistas
No se salvan los artistas,
Ni aquellos encubridores
Les digo BASTA, señores,
De furia estamos provistas”.
(“Décimas de lucha”).
Magda Dalia:
“Lugar de contradicciones
De lujurias y quebrantos
Donde se disputan tanto
Las creencias como acciones.
De toditas las pasiones
Es el caldo de cultivo
Virtuosismo de lo vivo
Para abrir nuevas praderas
Junto a nuestras compañeras
Somos un cuerpo masivo”.
(“El cuerpo”).
Nata Urzúa:
“Una vez me piropearon
¡yo les haría dos chupones!
Yo me di tres tropezones
Y entre cuatro me acosaron.
No saben que despertaron
El coraje que encontré
Con las compas que me hallé
Y ahora estamos denunciando
Yo que nunca creí cuando
Cinco veces me callé”.
(“Cinco veces me callé”).
Valentina Isidora:
“Los apuros aunque duelan
Aunque duelan los apuros
Ya se cuelan aires puros
Aires puros ya se cuelan.
Mis alas morenas vuelan
Vuelan mis alas morenas
Agradecida y serena
Serena y agradecida
Se ordena la despedida
La despedida se ordena”.
(“Despedida”).
Nicolás Poblete Pardo (Santiago, 1971) es escritor, periodista y PhD en literatura hispanoamericana por la Washington University in St. Louis, Estados Unidos. En la actualidad ejerce como profesor titular de la Universidad Chileno-Británica de Cultura y académico de la Universidad Andrés Bello, y su última novela publicada es Sinestesia (Editorial Cuarto Propio, Santiago, 2019).
Asimismo, es redactor permanente del Diario Cine y Literatura.
Imagen destacada: Editorial Cuarto Propio.