La taiga siberiana es el escenario de esta novela -publicada en Chile por Lom Ediciones- que deviene en testimonio. Más allá de las aventuras que presenta un texto entretenido y vertiginoso, estamos frente a la historia de una huida, de un escape, de un creer que la vida está en otra parte.
Por Joaquín Escobar
Publicado el 7.8.2019
Son los últimos años del régimen soviético. El socialismo, que parecía eterno, está por caer. El estallido se palpa en el ambiente, en la discursividad, en los rostros de las personas. La naturaleza, también, acusa el fin del proceso político, dialogando con un contexto deteriorado que se vuelve irreversible.
En este escenario, un hombre camina sin saber que está siendo perseguido. Abriéndose sendero por bosques y parajes difíciles, describe y observa los poblados cercanos al archipiélago de las islas Chantar. En un lugar alejado del mundo, donde se podría creer que nada sucede, se están definiendo las formas que adoptará el mundo en las décadas venideras.
La taiga siberiana es el escenario de esta novela que deviene en testimonio. Más allá de las aventuras que presenta un texto entretenido y vertiginoso, estamos frente a la historia de una huida, de un escape, de un creer que la vida está en otra parte. Los campos de concentración y el horror de las verdades, persigue y encierra a un personaje que camina para perderse en los márgenes de la utopía no resuelta.
Joaquín Escobar (1986) es escritor, sociólogo y magíster en literatura latinoamericana. Reseñista del diario La Estrella de Valparaíso y de diversos medios digitales, es también autor del libro de cuentos Se vende humo (Narrativa Punto Aparte, 2017).
Asimismo es redactor permanente del Diario Cine y Literatura.
Imagen destacada: El escritor francés de origen ruso Andreï Makine.