[Ballet] «El lago de los cisnes»: Emoción y tragedia en la Maestranza

Durante el próximo fin de semana (días sábado 24 y domingo 25 de febrero), se presentará en el teatro sevillano, una doble función del clásico montaje de danza debido al compositor ruso Pietr Ilich Chaikovski, pero ahora bajo las novedosas formas estéticas de una mirada contemporánea, a cargo del reputado coreógrafo y director francés, Angelin Preljocaj.

Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda

Publicado el 20.2.2024

Ha pasado casi un siglo y medio desde que se estrenara en el Teatro Bolshoi de Moscú, El lago de los cisnes. Se trata, sin duda, de una de las obras maestras de la música y de la danza clásica. Pietr Ilich Chaikovski fue capaz de componer una partitura que ha trascendido el tiempo. Su extraordinaria música está cargada de la emoción y la tragedia que refleja esta historia de amor atemporal.

El lago de los cisnes, cuya coreografía clásica debemos a Marius Petipa y Lev Ivanov, cuenta la trágica historia del príncipe Sigfrido y la princesa Odette. Y donde el mago Rothbart, obsesionado con el joven monarca, utiliza todo su maléfico poder para destruir la felicidad de la pareja de enamorados.

De esta forma, y en un ambiente fantástico e irreal, propio de los cuentos de hadas, Rothbart transforma a la princesa en un cisne blanco. La creatividad artística de Petipa convirtió el cuerpo humano en los movimientos de un cisne, dando a la obra un gran poder evocador.

Angelin Preljocaj (Sucy-en-Brie, 1957), uno de los grandes coreógrafos de danza contemporánea, llega al Teatro de la Maestranza con una nueva versión de El lago de los cisnes.

 

Un clásico actualizado

Transformando la ambientación clásica de este ballet, Preljocaj ofrece una mirada crítica a un tema de gran actualidad: el medio ambiente y los peligros que lo acechan. Su Odette, es una valiente ecologista que se enfrenta a los desafíos del cambio climático. Y el escenario en el que se mueve son: «los depósitos de combustibles fósiles y las futuras plataformas de perforación».

El coreógrafo francés comenzó sus estudios de ballet clásico antes de pasar a la danza contemporánea. Discípulo de los más destacados bailarines, entre los que figuran Karin Waehner, Zena Rommett, o Merce Cunningham, funda en 1984 su propia compañía, el Ballet Preljocaj, con el cual ha realizado más de medio centenar de coreografías. Blancanieves, Romeo y Julieta o El lago de los cisnes, han sido algunas de sus creaciones.

Preljocaj ha colaborado con los más prestigiosos teatros: La Opéra National de Paris, el New York City Ballet, o Staatsoper Berlin. Y su larga trayectoria en el mundo de la danza ha merecido destacados galardones: El Victoires de la musique, el Bessie Awards, o el Globo de Cristal al mejor espectáculo de danza por Blancanieves.

Combinando la obra genial de Tchaikovsky con arreglos musicales ajenos a la partitura, Preljocaj revisita el mito de la bailarina-cisne creando un espectáculo: «bello y brillante que sucediendo en la actualidad nunca pierde la esencia del clasicismo de El lago de los cisnes«.

La cita será este sábado 24 de febrero, a las 20:00 horas, y al día siguiente, el domingo 25, a las 7 de la tarde, en el escenario de la Sala Principal del Teatro de la Maestranza de Sevilla.

 

 

Tráiler:

 

 

 

***

Eduardo Suárez Fernández-Miranda nació en Gijón (España). Licenciado en derecho por la Universidad de Sevilla, está realizando sus estudios de doctorado dentro del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la misma casa de estudios superiores.

Colabora como crítico literario en las revistas españolas El Ciervo, Serra d’Or, Llegir.cat, Gràffica y Quimera, donde lleva a cabo una serie de entrevistas a escritores, editores y traductores, nacionales y extranjeros.

Asimismo, escribe para las publicaciones americanas Cine y Literatura (Chile), La Tempestad (México), Continuidad de los Libros (Argentina) y Latin American Literature Today (University of Oklahoma). También, colabora de forma ocasional en los diarios asturianos El Comercio y La Nueva España.

 

Eduardo Suárez Fernández-Miranda

 

 

Imagen destacada: Teatro de la Maestranza.