Las memorias del cantante estadounidense nos abren las puertas de la vida de una estrella del rock a nivel mundial. Escrito de manera amena, su lectura resulta un viaje intenso y conmovedor de la mano de una pluma sencilla y cuidada, en características que terminan por componer una lectura bastante recomendable.
Por Cristián Brito Villalobos
Publicado el 21.8.2020
Born to run, libro de memorias de Bruce Springsteen, comienza en su infancia en Nueva Jersey. La importancia de su madre en su acercamiento a la música fue vital. En los 50, Elvis Presley se presenta en televisión y ocurre lo que él denomina “el Big Bang”, donde todo cambia y ve en la música una vía para comunicarse con los demás, hecho que se reafirma con el descubrimiento de The Beatles y de The Rolling Stones. Él quería llegar así de lejos.
El cantante se inicia en bandas pequeñas con un relativo éxito. Usando la imaginación logra evitar ir a la guerra de Vietnam, donde dos de sus amigos habían muerto. Con esfuerzo logra pasar de tocar en pequeños bares a grandes recintos, sin todavía haber publicado un álbum, hasta que la crítica lo alabó y Steel Mill, su primera agrupación profesional, comenzó a hacerse conocida.
Importante es Bob Dylan, a quien Springsteen considera un referente. Tiene la oportunidad de conocerlo, hecho que determina su camino al profesionalismo. Columbia Records, el mismo sello de Dylan, lo suma a su catálogo. Springsteen tenía 22 años y en 1973 graba su primer disco; Greetings from Asbury Park, N.J. Junto a la E Street Band recorren diversos escenarios y en 1975 producen Born to run, uno de sus discos más importantes.
Para Springsteen, la escritura se enfoca en torno a cuestiones de identidad: quién soy, quiénes somos, qué es el hogar y dónde está, qué constituye ser humano o ser adultos y las libertades y responsabilidades, en definitiva, lo que significaba ser estadounidense. Tiene que lidiar con una depresión abrumadora, pero con el apoyo de medicamentos y de su mujer puede seguir adelante.
Su rostro es portada de prestigiosas revistas como Time y Newsweek. El hit Born in The USA, tema de protesta por la guerra de Vietnam, cambia su vida. Otro suceso en su carrera fue componer la canción central de la película Philadelphia, en 1984. Con Streets of Philadelphia su popularidad crece a nivel mundial. En 1998 Bruce Springsteen ingresa al Rock and Roll y el tema Hall of Fame lo que lo transforma en una leyenda.
Born to run nos abre las puertas de la vida de una estrella del rock. Escrito de manera amena, su lectura resulta un viaje intenso y conmovedor de la mano de una pluma sencilla y cuidada. Una lectura muy recomendable.
***
Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado por la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Crédito de la imagen destacada: Shutterstock.