«Breves amores eternos», de Pedro Mairal: Lejos del pedestal moral

El autor argentino de la novela «La uruguaya» (2016) reúne todos sus cuentos en este volumen, que lanzado por la Editorial Planeta corresponde a once relatos tan precisos como tiernos, y donde hallamos personajes que enloquecieron de amor y de calentura (a veces de ambas) en gimnasios, estudios fotográficos o departamentos lujosos.

Por Joaquín Escobar

Publicado el 13.12.2019

Pedro Mairal (Buenos Aires, 1970) es un escritor demoledor. Sus historias de amor y amistad, escritas con la ferocidad que solo entrega la sutileza, nos sumergen en recuerdos de los que es difícil escapar. Mediante su prosa entramos en laberintos íntimos dentro de los cuales nos sentimos identificados con tal nivel de precisión que pareciéramos estar adentro de sus escritos.

Breves amores eternos -su última entrega- nos narra todas aquellas historias incompletas que duraron muy poco tiempo pero que terminaron doliendo años. En once cuentos tan precisos como tiernos, hallamos personajes que enloquecieron de amor y calentura (a veces de ambas) en gimnasios, estudios fotográficos o departamentos lujosos. 

El amor fugaz de una mujer burguesa con un fotógrafo; la historia de un hipnotizador que no pudo ser; un viaje a Maldonado que termina en la soledad de un prostíbulo; las cañerías de una casa tapadas por cientos de condones; una ida a un supermercado mayorista que sirve para proyectar anhelos no resueltos. 

La prosa de Mairal es sencilla, no busca finales pirotécnicos ni modorra retórica. No pretende ser pretenciosa, trabaja con los elementos que le presta una realidad nostálgica desde la cual siempre se quiere huir. Varios de los personajes no están conformes con lo que son ni el lugar en el que habitan, siempre buscan otros sitios. Planeando nuevas huidas buscan que les restituyan las alegrías sumergidas. 

La segunda parte del texto es Hoy temprano, su primer libro de cuentos, que en esta edición ha sido reeditado. Con una prosa híbrida que deambula desde Colonia a Quilmes y desde una carretera infinita hasta la Amazonia, el escritor transandino muestra ser dúctil, construyendo puentes literarios que van de un lado a otro. 

Pedro Mairal no escribe desde lo políticamente correcto. Huye de lo que el irritante academicismo quiere oír. Los cruces entre melancolía, humor y sexo desenfrenado no están mediados por tabúes. Más bien, exponen una de las mayores y mejores máximas de la literatura: su condición de no ser un pedestal moral. En este conjunto de cuentos está parte de su mejor ficción, haciendo sencillo algo que es muy complejo: escribir historias cotidianas sin llenarse de lugares comunes. 

 

Joaquín Escobar Cataldo (1986) es escritor, sociólogo y magíster en literatura latinoamericana. Reseñista del diario La Estrella de Valparaíso y de diversos medios digitales, es también autor de los libros de cuentos Se vende humo (Narrativa Punto Aparte, 2017) y Cotillón en el capitalismo tardío(Narrativa Punto Aparte, 2019).

Asimismo es redactor permanente del Diario Cine y Literatura.

 

«Breves amores eternos», de Pedro Mairal (2019)

 

 

Joaquín Escobar

 

 

Crédito de la imagen destacada: Jaime Villanueva.