Icono del sitio Cine y Literatura

Ciclo Grandes Pianistas en el Municipal de Santiago: La técnica prodigiosa de Wilhem Latchoumia

En el último miércoles de abril se presentó el segundo solista invitado al tradicional evento organizado por el mítico recinto de la calle Agustinas, y donde el reputado intérprete francés abordó complejas partituras de Claude Debussy, Manuel de Falla y del compositor rumano György Ligeti, exacerbando las mayores cualidades de su repertorio musical: la fuerza dosificada de sus acordes y la delicadeza de sus toques sobre las notas del teclado.

Por Jorge Sabaj Véliz

Publicado el 1.5.2018

“… Abusar del pedal es solo un medio para encubrir la falta de técnica, ¡y hacer mucho ruido es una manera de ahogar la música que estás matando!».
Claude Debussy

El intérprete francés Wilhem Latchouma (Lyon, 1974) se presentó el pasado miércoles por la tarde ante una sala particularmente atiborrada, demostrando la convocatoria que el Ciclo de Grandes Pianistas suscita en el público nacional. El repertorio escogido fueron tres selecciones de ciclos de piezas para piano. 1. Los preludios de Claude Debussy, 2. Serenata andaluza y El amor brujo de Manuel de Falla y 3. los Estudios de György Ligeti.

Los Preludios de Claude Debussy (Saint-Germain-en-Laye, 1862 – Paris 1918).

Brouillards: Nº 1 del segundo libro de preludios. Fuerza dosificada, delicadez en el toque, concepción estructurada de la pieza exacerbando sus aspectos rítmicos, cambios constantes de tempo, bellos arpegios.

Général Lavine – excentrique: Nº 6 del segundo libro de preludios. Por su gran alcance parece que no mueve los brazos, solo los dedos de las manos. Desplazamientos sobrios de brazos y de manos.

Ondine: Nº 8 del segundo libro de preludios. Gran mano izquierda. Recursos expresivos, ligados junto con staccato, forte y piano, contrastes rítmicos.

La terrasse des audiences du clair de lune: Nº 7 del segundo libro de preludios. Arpegios y acordes flotando. Uso del pedal para cortar el sonido. Mareas de melodías. Tiene gran control y conciencia de su sonido y de su volumen en todo momento. Maneja un buen “retorno”. Gran paleta dinámica.

Feux d’artifice: Nº 12 del segundo libro de preludios. Amor por los arpegios “debussianos”. Toque sutil y dedos ágiles. Se nota que domina el repertorio.

La valía del intérprete se aprecia en el perfecto equilibrio dinámico alcanzado en los acordes en piano o pianísimo.

 

Serenata andaluza y El amor brujo de Manuel de Falla (Cádiz, 1876Alta Gracia, 1946).

Serenata andaluza: Deja ver el tema principal y su desarrollo así como un ritmo de vals al inicio. Lo más cercano a un canto. Algo de virtuosismo andaluz.

Escena: El amor brujo escena Nº 9. Surge el tema andaluz tocado con agilidad y delicadeza.

Canción del fuego fatuo: El amor brujo escena Nº 10. Un segundo tema más nostálgico con un breve desarrollo. Tema evocativo.

Danza ritual del fuego: El amor brujo escena Nº 8. Tema del ballet homónimo en un continuo de interpretación como una fuga hacia adelante. Expone y re expone el tema y el contratema, las variaciones dinámicas y rítmicas sin solución de continuidad. Final de acordes explosivos.

 

Estudios para piano (1985 – 2001) de György Ligeti. (Târnăveni, 1923 – Viena 2006)

Désordre. Libro 1, Nº 1. Ritmo trepidante de acordes progresivos siempre en forte y terminando en fortísimo.

Cordes à vide. Libro 1, Nº 2. Tema suave y lento, entre la tonalidad y lo atonal. Ambas manos llevan ritmos complementarios, sin embargo las armonías de ambos tienden a separarse. Uso del pedal en tecla grave para terminar.

Touches bloquées. Libro 1, Nº 3. Nuevamente una fuga que juega con toda la extensión del piano y con los forte súbito. Uso del piano como percusión sin tocar sus teclas.

Fanfares. Libro 1, Nº 4. Uso del arpegio repetido en distintos tonos o alturas, guiños al serialismo. Deconstrucción de un ritmo de tango, figura rítmica repetida como los arpegios y dinámicas del forte al piano.

Arc en ciel. Libro 1, Nº 5. Melodía básica tocada en piano y con desarrollo cromático a ambos lados de la escala, agudos y graves.  La melodía se difumina hacia el pianísimo y el silencio.

Automne à Varsovie. Libro 1, Nº 6. Juego de ambas manos, derecha con acordes repetidos y bruscas variaciones, izquierda con escalas interminables dentro del registro siempre más grave que la mano derecha. Hasta separarse completamente en los extremos del piano en una figura rítmica para luego invertir sus funciones y así sucesivamente con uso del crescendo y diminuendo súbito que termina con un golpe fortísimo en el extremo grave del piano.

Galamb Borong. Libro 2, Nº 7. Reminiscencias a Debussy en el uso de arpegios. Uso de extremos contrastantes y cambios dinámicos vertiginosos, nuevamente termina con el pedal en nota grave.

Fem. Libro 2, Nº 8. Nuevamente cita a Debussy y sus preludios, pero desarmando la armonía y manteniendo la misma figura rítmica. Un Debussy exagerado y paroxístico, con un breve descanso en un coral en mezzo piano de melodías simples o extractos de melodías.

L’escalier du diable. Libro 2, Nº 13. Cúmulo de progresiones sucediéndose unas a otras con algunas variaciones. Luego pasa a un segundo momento de acordes disonantes en forte y descanso en piano para retomar las progresiones ya más debilitadas, para luego recobrar la fuga e impulso y terminarlo con el pedal en nota grave.

 

Wilhem Latchoumia nos dio dos bis al terminar su recital: Heitor Vilalobos y Carlos Guastavino, ambos abordados con una melodía melancólica.

 

La próxima fecha del Ciclo Grandes Pianistas 2018 del Teatro Municipal de Santiago prosigue con la presentación del solista ucraniano Vadym Kholodenko, el martes 12 de junio, a las 19:00 horas.

Para obtener una mayor información de ese evento, revisar aquí.

 

El pianista francés Wilhem Latchoumia luego de concluir su presentación el último miércoles de abril en el Teatro Municipal de Santiago

 

Tráiler:

 

 

Crédito de las fotografías utilizadas: Edison Araya, del Municipal de Santiago, Ópera Nacional de Chile

Salir de la versión móvil