La última entrega del escritor estadounidense establecido en Chile es una novela ambiciosa, y donde el autor desarrolla una trama inquietante y sumamente envolvente en la cual cuesta dejar la lectura que avanza rápidamente. Se trata de una obra interesante, y muy recomendable.
Por Cristián Brito Villalobos
Publicado el 6.8.2019
Un cuerpo yace sobre una alfombra en un cuarto copado de diversos artilugios. A su alrededor cuatro personajes observan. Se trata de un costurero chino, una anciana fibrosa, una joven andrógina y un lobero irlandés. Es evidente que ha habido un crimen que deja una gran incógnita.
En Ciencias ocultas de Mike Wilson nos encontramos con un relato que bien podría pertenecer al género policial. Sin embargo, el autor, de una manera arriesgada, pero de la que sale airoso, recrea el escenario del suceso de manera exhaustiva. Es así como se detiene en cada objeto presente en la habitación.
La alfombra donde está tendido el cadáver, los adornos, libros y otros elementos son descritos de una manera minuciosa, como un recurso narrativo que a pesar de estar presente en toda la narración no intercede ni dificulta la comprensión del asunto central. Wilson genera con ello una atmósfera definida que deja al descubierto asimismo el estado de las cosas que suceden. El concepto de ciencias ocultas funciona como una metáfora para revelar la metafísica del crimen y la incompletitud de la ecuación racional y detectivesca.
La novela se extiende en el mismo tono hasta que se produce un quiebre al aparecer en escena la voz del narrador. En este pasaje se observa una libreta donde existe un texto biográfico que parece ser un diario de vida. En ese escrito el autor rememora su juventud cuando vivía otra vida, antes de la soledad, cuando tenía una familia, una esposa que lo adoraba y una hija de 5 años.
Allí se describe cómo esa felicidad desaparece junto a la enfermedad de su hija, que de un momento a otro no puede descansar. No se trata de un insomnio cualquiera. Es un hecho que causa un profundo miedo. La niña se irá deteriorando lentamente tal como le ocurrió a su abuelo, producto de una enfermedad genética y hereditaria que salta generaciones. Para ella no hay cura. El desvelo resultará mortal. Es en este pasaje donde Wilson da lugar a la pena y desencanto sin dejar la descripción de todo lo que rodea al cuerpo, incluyendo su vestimenta.
Ciencias ocultas es una novela ambiciosa donde el autor desarrolla una trama inquietante y sumamente envolvente donde cuesta dejar la lectura que avanza rápidamente. Una novela interesante. Muy recomendable.
Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado por la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Imagen destacada: El escritor estadounidense Mike Wilson (1973).