Icono del sitio Cine y Literatura

Cine trascendental: «Resucitado», conversión en tiempos de cuarentena

El filme, dirigido por el realizador estadounidense Kevin Reynolds y estrenado en 2016, relata la historia audiovisual de Clavius (Joseph Fiennes), un centurión romano a quien Poncio Pilatos (Peter Firth) le encarga, tras ser presionado por los fariseos, descubrir lo que ha pasado con el cuerpo de Jesús (Cliff Curtis), pues este ha desaparecido de su tumba.

Por Carla Recabal

Publicado el 10.4.2020

Durante esta cuarentena que tanto nos ha perseguido, se llama a la gente, a todo el mundo en realidad, a resguardarse por el bien de todos. La llamada “distancia solidaria”, es a luces una forma de poder pensar en el otro, de ponerse en el lugar del otro y hacer causa común para lograr un bien mayor.

Según la RAE, el amor se define como el: “Sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona o cosa a la que se le desea todo lo bueno”.

Si seguimos la lógica de aquella definición, podemos decir que a todos se nos está pidiendo amar, se llama a que actuemos por el bien del mundo, y a reflexionar sobre este concepto universal que realza la caridad de manera intrínseca en el hombre.

A lo largo de los años, el amor ha sido tomado como una fuerza que incide fuertemente en las acciones del hombre. Es por eso que se ha transformado en algo multitratado por distintas culturas, corrientes filosóficas, artísticas, científicas. Y también por la religión.

La Biblia dice que: “El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor” ( 1 Juan 4:8). Y es justamente lo que le ocurre al protagonista de Risen (Resucitado, 2016).

La película, dirigida por Kevin Reynolds y estrenada el año 2016, cuenta la historia de Clavius (Joseph Fiennes), un centurión romano a quien Poncio Pilatos (Peter Firth) le encarga, tras ser presionado por los fariseos, descubrir lo que ha pasado con el cuerpo de Jesús (Cliff Curtis), pues este ha desaparecido de la tumba. Lo que pondría en riesgo sus respectivas reputaciones. Mientras Clavius cree que ha sido robado por sus seguidores, los apóstoles, estos reafirman la resurrección.

Si bien se conocen grandes producciones que relatan la vida de Cristo desde algún punto de vista, o incluso la vida de alguien que haya experimentado el contexto y a quien la figura de Cristo le haya removido la existencia, tales como Quo Vadis, Ben Hur, Los diez mandamientos y otras… esta, si bien no ha sido tan comentada y tiene ciertas referencias que podrían acusarla de pretenciosa, se sostiene con un hilo conductor muy bien trabajado.

El guion, escrito por Josito Tchkbanda y Paul Aiello, está estructuralmente pensado para declamar el refrán: “El que busca encuentra”. Cualidad que hace la trama algo obvia pero no por eso menos interesante, ya que se apoya en movimientos de cámara precisos y en un diseño de producción correcto.

A lo anterior se suma la creíble y dramática actuación de Joseph Fiennes, que aunque no está a la altura de sus otro trabajos (Shakespeare in Love, El mercader de Venecia, Elizabeth, etcétera), logra sacar el personaje que nos lleva a ser testigos de la experiencia de un hombre que está cansado de la violencia, pero que la sigue utilizando como mecanismo de poder.

Es entonces cuando, con ayuda de Lucius (Tom Felton), otro soldado romano a quien ponen como su segundo y discípulo, comienza a interrogar, empecinadamente, a cualquier sospechoso de encubrir el supuesto robo. Llegando incluso a profanar tumbas, Clavius duda y reclama la verdad con desesperación. Así, llega hasta Bartolomé y a una melancólica María Magdalena, quienes le dan ungüento reflexivo a su tormento.

A Clavius se le revela algo que lo deja atónito pero que ya se veía venir. Y se produce la transformación, suceso nacido de ver el amor que tienen los apóstoles por su maestro. En un giro dramático, visto antes en otras historias, como la de Moisés o Pablo de Tarso. Clauvius observa de cerca, literal y metafóricamente, el comportamiento de este Jesús, un Jesús que consuela y responde, pero que por sobre todo, le enseña a amar.

 

***

Carla Recabal Ramírez nació en Santiago de Chile en 1993. Es comunicadora audiovisual por la Universidad de los Andes y actualmente se dedica a la producción teatral y al apoyo docente en materias de análisis fílmico y de guión.

 

Carla Recabal

 

 

 

 

Tráiler:

 

 

Imagen destacada: Cliff Curtis en Risen (2016).

Salir de la versión móvil