Colectivo «Narrativas Civiles»: Un lenguaje audiovisual (y poético) para resolver la crisis del Chile actual

De alguna manera este proyecto multifacético, integrado por cuatro artistas nacionales (Natalia Berbelagua, Cristóbal Gaete, Cristián Geisse y Enrique Winter) logra dar cuenta de la historia del tiempo presente, dejando abierto el camino a fin de que las nuevas generaciones definan cuales deben ser las rutas, o las alternativas, con el propósito de eludir y de hacer frente a la trayectoria oficial que vive en entredicho, acomodándose según se echa la basura debajo de la alfombra.

Por Carlos Ravest Letelier

Publicado el 3.6.2018

El viernes 25 de mayo del presente año -y con el apoyo del Gobierno Regional- se presentó en la biblioteca Santiago Severin del Puerto, la propuesta creativa de Narrativas Civiles (Berbelagua, Gaete, Geisse, Winter), que de acuerdo a la propia definición enunciada, constituye: «un proyecto audiovisual de difusión de cuatro escrituras jóvenes ligadas a la región de Valparaíso».

Apelando a la construcción de una nueva ciudadanía, en un contexto de hipertrofia producto de la modernización financiera, Narrativas Civiles pone sobre la mesa imágenes, sensaciones que desnudan la crisis de identidad que arrastra Chile desde la década de los ’60. La crisis del siglo XX, descrita por Ernesto Sabato, Gastón Soublette, Jorge Luis Borges, entre otros, sintetizada en las guerras mundiales, el desarrollo de la energía nuclear, los totalitarismos, el ethos mecanicista por sobre las lógicas comunitarias, toma el rostro humano de un Valparaíso contemporáneo golpeado por la corrupción, el olvido, el horror al vacío.

El tráfico de órganos, la violación a los derechos humanos, el enriquecimiento ilícito, la censura, más que responder a un tema de “consecuencias del progreso” como algunos todavía nos quieren convencer, responde a una cultura organizacional a nivel país la cual se acostumbró a vivir en un presente continuo, en un tiempo sin horizonte. En esta cultura, los proyectos y miradas alternativas, debían ser maquillados de manera tal que las personas tuviesen la sensación de que no es posible otra alternativa frente a lo que se denominó como “Fin de la Historia”.

Las reminiscencias al trabajo del maestro Manuel Rojas, no solo logran traer al presente la sensación de ruptura en la linealidad temporal, a la vez logra incorporar el sentido de ciertos oficios detrás de una perspectiva de época, el cuidado de lanchas en Valparaíso, en Rojas; así como en Fernando Alegría el trabajo de mozo, o de recepcionista en su novela Caballos de copas, permite generar una perspectiva de progreso mediante el desarrollo de las habilidades sociales, el sentido común, la proactividad. De alguna manera, Narrativas Civiles logra dar cuenta de la historia del tiempo presente, dejando abierto el camino a que las nuevas generaciones definan cuales deben ser las rutas, o alternativas, a la trayectoria oficial que vive en entredicho, acomodándose según se echa la basura debajo de la alfombra.

 

 

Tráiler:

 

 

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Crédito de la imagen destacada: Colectivo «Narrativas Civiles»