Icono del sitio Cine y Literatura

[Columna] Las palabras de un croquis: El Palacio de La Moneda y el valor del pasado

La política es un oficio de realización de ideas y de administración de conflictos en torno al poder y por eso requiere más diálogo, de puentes, de prolijidad, de menos porfía por ser novedosos y de un aprendizaje de los errores de las generaciones anteriores el cual, lamentablemente, no está de moda.

Por Patricio Hales Dib

Publicado el 4.4.2022

No son las tensiones de Palacio las que hacen tiritar las líneas de mi croquis. Me gusta dibujar así porque la gracia del croquis reside en su imperfección. Mis croquis se alejan de la perfección de la belleza fotográfica.

En este caso de La Moneda, tiritan mi línea y algunos políticos. Más aún si a casi un mes de gobierno, la cercanía humana del Presidente Boric y su humanismo que admiro, no podrán reemplazar las insuficiencias políticas que evidencian algunos grupos y equipos con quienes gobierna.

La fracasada visita a la Araucanía o solo es improvisación política o una cierta soberbia sobre las «nuevas maneras» con que algunos insisten en enterrar el valor de la experiencia.

Hacer los cambios que el país requiere para más justicia social exige mejor oficio político frente a cierta derecha que se resiste duramente y a la que se suma la tensión no resuelta entre el programa prometido en primera vuelta y la atmósfera dialogante hacia el centro de la segunda que logró el triunfo.

Ahora, el compañero de primarias del Presidente, increpó recién al gobierno por no apoyar otro retiro de pensiones, diciendo que: «cuidar el mercado de capitales y las AFP no es parte del programa de Gobierno».

Por eso seguramente el Presidente Boric transformará el engreimiento de aquellos que como funcionarios o partidos de su gobierno, no entienden que la política es un oficio de realización de ideas y administración de conflictos en torno al poder y que por eso requiere más diálogo, puentes, prolijidad, menos porfía por ser novedosos y un aprendizaje del pasado que lamentablemente no está de moda.

Mi croquis ayuda a pensar en el valor del pasado.

 

***

Patricio Hales Dib (1946) es un arquitecto titulado en la Universidad de Chile y un político nacional militante del Partido por la Democracia (PPD), colectividad en la cual se ha desempeñado en los cargos de secretario general, miembro de la comisión política, de la directiva nacional y también de su consejo general.

Desde 1998 hasta 2014 ejerció como diputado de la República por las comunas de Recoleta e Independencia en la Región Metropolitana, y también fue embajador de Chile en Francia durante el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria (2014 – 2016).

 

Patricio Hales Dib

 

 

Imagen destacada: Croquis de Patricio Hales.

Salir de la versión móvil