La penúltima presentación oficial de la temporada 2018 para la agrupación laica y universitaria exhibió un programa que contó con la ejecución de la anunciada y singular «Tierra sagrada», del fagotista Nelson Vinot y de la Pastoral de Beethoven, en un recital que estuvo bajo la sobria e impecable dirección del maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni.
Por Jorge Sabaj Véliz
Publicado el 28.11.2018
En el decimosexto concierto de la temporada 2018 del Teatro de la Universidad de Chile, ex Baquedano, los días 23 y 24 de noviembre, comparecieron tres compositores entre los cuales había un miembro de la orquesta, sus obras tenían un punto de contacto en la tierra: 1) Antonin Dvorak (República Checa, 1841 – 1904) con su En el reino de la naturaleza (1891); 2) Nelson Vinot (Nogales 1956 – ) con su Tierra sagrada para fagot y orquesta y Ludwig Van Beethoven (Bonn, 1770 – Viena, 1827) con su Sinfonía Nº 6 Pastoral (1808). El director musical fue el maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni.
1) Antonin Dvorak (República Checa, 1841 – 1904) con su En el reino de la naturaleza.
Comienzo enigmático con los contrabajos. El maestro dirige de memoria con corbata y chaleco. Sonido pastoril. En el medio surge un ritmo de vals, con un tiempo muy bien expuesto por violines primeros. Amplia participación de vientos. Juego con las distintas voces. El maestro venezolano es un experto en controlar las variaciones dinámicas de la orquesta. Se desarrollan eficientemente los crescendos. Buen sonido de bronces.
2) Nelson Vinot (Nogales 1956 –) con su Tierra sagrada para fagot y orquesta.
Fagot solista: Nelson Vinot
Choike purrún. Entrada la capilla con imágenes alusivas a la cultura mapuche con una bandera e imágenes de trutruca en una pantalla. También una voz en off leyendo un texto.
La obra va acumulando energía con un tema repetido en crescendo. Reminiscencias o citas a Stravinsky y su Consagración de la primavera. Ritmo de machitún como una danza tribal con muchos elementos expresivos y abundante percusión. Palabras en mapudungún, con una voz en off con traducción en la pantalla. Obra dividía en tres secciones.
Trafwe. Escena melancólica con tema de violines primeros de instrumento de percusión usado por Ennio Morricone en la apertura del famoso tema de la película Por unos dólares más (1965), de Sergio Leone. Canto en mapudungún con amplificación de micrófono al principio un poco fuerte en comparación al sonido de la orquesta. Nuevos versos esta vez en castellano con traducción al mapudungún en pantalla.
Weichafe. Inicio en un ritmo rápido con motivos de danza mapuche y golpes del timbal. Orquesta y solista en una danza frenética. Una cadencia en forma de lamento o alabanza a capella. Intervención del piano solo. Final abrupto y fortísimo.
Discurso final por su primera obra sinfónica en su estreno en Chile. Dedicada al pueblo mapuche (una etnia integrante de la nacionalidad chilena), al joven fallecido Camilo Catrillanca y a su familia.
3) Ludvig Van Beethoven (Bonn, 1770 – Viena, 1827) con su Sinfonía Nº 6 Pastoral (1808).
Allegro ma non troppo
Dirige de memoria. Al inicio las cuerdas con buen volumen y tempos, los cornos poco desajustados. En la re-exposición del primer tema se enchufaron los vientos y los bronces. Cuerdas impecables, cornos imprecisos en sus notas y entradas. Bien los violines primeros en sus dinámicas y sonido de conjunto, también los chelos en sus entradas aunque con el forte un poco duro. El director mantuvo implacable el tempo durante todo el movimiento sin ningún tipo de rubato.
Andante molto mosso
Un vals armónico y bien ejecutado en el tiempo y en el juego de los violines primeros con los chelos, contrabajos y vientos. Un momento verdaderamente emotivo fue ese magnífico vals con cambios dinámicos y de timbres, siempre manteniendo el tempo. Los vientos no ajustaron bien sus volúmenes y tendían a sobresalir más de lo necesario. Las cuerdas tocaban con una dinámica y los vientos con otra, por eso chocaban en vez de complementarse.
Allegretto
Comienzo excelente de cuerdas y entrada afín de vientos y de bronces. Algunas leves desafinaciones de cornos y dinámicas disruptivas de algún viento en su solo. La orquesta tendió a sonar más acoplada que en números anteriores.
Allegro
Bien la orquesta en los tempos y en los cambios dinámicos, también en los forte súbito y en los acentos y en los crescendo. Buena intervención del flautín como también de las cuerdas agudas y graves en sus tempos rápidos. Bien los cornos al final.
Allegretto
Nuevamente retorno al vals en el último movimiento. Piano súbito logrados. Buena oposición de vientos, bronces y cuerdas al finalizar. Los violines primeros tocaron su tema con una delicadeza increíble, los violines segundos fueron el espejo de los primeros. Juego con el tema al final entre las distintas secciones de cuerdas. Orquesta totalmente sensible y permeable a las indicaciones dinámicas del director. Especialmente a los bronces y cornos les costó ajustarse a la dinámica impuesta por las cuerdas, o tocaban muy bajo o muy alto, sin encontrar el volumen de equilibrio.
*
La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile cerrará su temporada oficial 2018 con el destacado pianista estadounidense Ben Kim y el Concierto para piano N°4 de Ludwig van Beethoven.
Bajo la batuta de su titular, Leonid Grin, la orquesta interpretará además la Sinfonía N°10 de Shostakovich y el Epitafio encendido, del compositor peruano Celso Garrido-Lecca, una obra dedicada al músico chileno Jorge Peña Hen.
El programa -como ya es habitual- se desarrollará en funciones dobles el próximo viernes 30 de noviembre y sábado 1 de diciembre a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile, ex Baquedano.
Tráiler:
Crédito de las fotografías utilizadas: Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.