Este viernes 6 y sábado 7 de septiembre el programa de la orquesta incluirá la canónica obra del compositor italiano, además de una partitura del creador argentino, Astor Piazzolla, en una presentación que también contará con la batuta titular del elenco, el maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni.
Por Cine y Literatura
Publicado el 2.9.2024
Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi, una de las obras más reconocidas del repertorio barroco, se escuchará en el Teatro Universidad de Chile este viernes 6 y sábado 7 de septiembre a las 19:30 horas, en un concierto que incluye también la interpretación de Las cuatro estaciones porteñas de Astor Piazzolla.
El programa, que contará con la dirección del maestro Rodolfo Saglimbeni, marcará el debut con este elenco del violinista y director italiano radicado en Sao Paulo (Brasil), Emmanuele Baldini, quien ha desarrollado una exitosa carrera en Latinoamérica.
«Chile es un país que me acogió artísticamente hace años y donde creo que logré desarrollar un buen trabajo, primero en Valdivia y luego con la Orquesta Sinfónica de Ñuble», comenta el músico nacido en la ciudad de Trieste.
En esa línea, Baldini agrega que: «debutar como solista con su más prestigiosa orquesta es para mí un honor y un gran placer, además de considerarlo un reconocimiento al trabajo que vengo construyendo. Una institución orquestal tiene diversos objetivos durante su existencia, pero el número uno en mi opinión es ser riguroso e incansable en la búsqueda de un trabajo musical de calidad y consistente. Espero poder contribuir con eso en mi venida a Santiago».
«La maravilla del barroco se refresca y muestra nuevas luces»
Hijo de músicos, Baldini cursó estudios de violín en su ciudad natal, Ginebra, Salzburgo y Berlín, y de dirección orquestal con Isaac Karabtchevsky y Frank Shipway.
Desde joven obtuvo premios en numerosos concursos internacionales y se ha presentado en diversos escenarios del mundo, con cinco giras a Japón y otras varias a Estados Unidos y Australia, además de estar presente en las más importantes salas de concierto europeas y latinoamericanas, especialmente de Brasil, donde reside desde el año 2005.
Baldini comenta respecto de su cercanía con la primera obra que interpretará: «Nací y crecí en el territorio de la música barroca italiana. Giuseppe Tartini nació en una ciudad a veinte minutos de la casa de mis padres y la Venecia de Antonio Vivaldi está muy cerca».
Así, añade que: «siento esa música como parte de mi ser, y para mí volver a tocar Las cuatro estaciones nunca es cansador, porque cada vez la maravilla de esas obras musicales se refresca y muestra nuevas luces, nuevos colores».
Las cuatro estaciones de Vivaldi corresponden, a su vez, a los primeros movimientos de su obra El combate entre la armonía y la invención, una colección de doce conciertos dedicados al conde Wenzel von Morzin y publicados en el año 1725.
En estas piezas saca a relucir todo su talento como compositor en la línea de la música descriptiva. Así, en la «Primavera» impera la despreocupación como estado de ánimo, en el «Verano», la languidez, en el «Otoño», la alegría, y en el «Invierno», una melancólica alternancia entre frío y calidez.
La redención musical de un «asesino del tango»
«Mucho tiempo después, el genio de Astor Piazzolla compuso sus propias estaciones, las ‘porteñas’, llenas de nostalgia y de sensualidad típica del tango», continúa Baldini.
En efecto, Astor Piazzolla fue una figura fundamental en el desarrollo de la música bonaerense del siglo XX y en la reformulación del tango. No obstante, la búsqueda de su propio lenguaje le valió el rechazo de ciertos grupos más conservadores, quienes llegaron a llamarlo «el asesino del tango».
Cansado de este ninguneo, el compositor viaja a París en 1954 y tras su regreso a Argentina escribe Las cuatro estaciones porteñas, en homenaje precisamente a Las cuatro estaciones de Vivaldi, añadiendo el término «porteño» en reivindicación de su natal Buenos Aires.
«Hacer este viaje musical es una ocasión para vivir una vez más el genio de dos grandes compositores a través de sus obras más icónicas», finaliza Baldini.
El violinista ofrecerá también una masterclass el jueves 5 de septiembre, además de participar en La Previa el viernes 6 desde las 18:15 horas. Ambas iniciativas son coordinadas por el área de educación y mediación del Ceac, asimismo son de carácter gratuito y con inscripción a través del correo [email protected] (cupos limitados).
Las entradas para el concierto se encuentran disponibles a través de la web, así como en la boletería del teatro ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano.
Tras este programa la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile será parte nuevamente del Festival Internacional de Música Contemporánea, organizado por el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Casa de Bello.
El festival cerrará su versión 2024 en el Teatro Universidad de Chile el viernes 13 de septiembre a las 19:30 horas, en un concierto que contará con las dos obras ganadoras del concurso sinfónico: De trenes y aves de Iván Tapia-Bruno y Queixada de Ismael Huerta. Completan la jornada de clausura las obras Redes de Silvestre Revueltas y Comentario sinfónico, de Fernando García.
***
Imagen destacada: Emmanuele Baldini (por Fernando Ruz).