[Concierto] Mahani Teave y Valeria Prado dan vida a las famosas «Variaciones Goldberg»

Las destacadas solistas nacionales se presentarán este miércoles 21 de agosto, en un nuevo recital del Séptimo Ciclo de Piano que ofrece el Teatro Universidad de Chile, con el fin de interpretar la célebre partitura de Johann Sebastian Bach, en un arreglo de Joseph Rheinberger para dos teclados, y también los «Valses Op.39 para cuatro manos», de Johannes Brahms.

Por Cine y Literatura

Publicado el 18.8.2024

Las pianistas Mahani Teave y Valeria Prado llegan hasta el Teatro Universidad de Chile para ofrecer el tercero de seis conciertos contemplados dentro del Séptimo Ciclo de Piano organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, Ceac, el cual se realizará este miércoles 21 de agosto, a las 19:30 horas.

El programa comenzará con las afamadas Variaciones Goldberg BWV 988 del alemán Johann Sebastian Bach.

Así, y dentro de la recuperación de la música del reconocido compositor barroco, proceso impulsado fuertemente por Félix Mendelssohn y luego por Robert Schumann y Ferruccio Busoni, surge también la figura de Joseph Rheinberger.  Este último, un compositor y organista originario de Liechtenstein, quien realizó en 1883 el arreglo para dos pianos que será interpretado en esta ocasión y que cuenta con algunos pasajes contribuidos por su propio puño.

«Las Variaciones Goldberg son monumentales», comenta Mahani Teave. «La estructura, cómo desarrolla y arma esta obra es realmente muy interesante», reflexiona la solista sobre el trabajo de Bach.

Y añade que: «este arreglo de Rheinberger fue una gran sorpresa para mí en su momento, cuando lo descubrí. Es que, si bien Rheinberger agrega algunos elementos, no quita para nada la esencia de esta obra, ni tampoco oscurece de ninguna forma su particularidad. Al contrario, a mí me encanta este arreglo», reconoce la intérprete nacional.

Tituladas originalmente como Aria con variaciones diversas para clave con dos teclados, las Goldberg constituyen una obra escrita para clavecín, la que consiste en una serie de treinta modificaciones de un material principal, el «aria», presentada al inicio.

Finalizada en la última etapa de Bach como funcionario de la Iglesia de Santo Tomás en la ciudad alemana de Leipzig, el biógrafo Johann Nikolaus Forkel afirmaba que surgieron como encargo de un conde que buscaba atenuar su insomnio al escucharla en manos de su clavecinista, de nombre Johann Gottlieb Goldberg.

Sin embargo, se entiende que su origen fue más bien con fines formativos, siendo incluida en la colección de piezas didácticas para teclado que muestra una de las principales facetas de la vida profesional de Bach, la de docente o profesor.

 

Los dieciséis valses breves de Brahms

En tanto, la segunda parte del programa contará con Valses Op.39 para piano a cuatro manos, del también compositor alemán Johannes Brahms. Se trata de dieciséis valses breves escritos en 1865 y publicados al año siguiente en Viena, ciudad donde este baile de salón se encontraba muy asentado entre la elite social y cultural de la capital de Austria.

Fueron dedicados al controvertido musicólogo y crítico Eduard Hanslick, defensor del formalismo musical o la llamada «música pura», es decir, escrita como materia sonora, sin asociaciones visuales o conceptuales.

Antes del concierto, desde las 18:15 horas, se desarrollará también «La Previa», conversatorio en el cual participará la pianista Valeria Prado, en una actividad gratuita y coordinada por el área de educación y mediación del Ceac (inscripción a través del correo [email protected], con cupos limitados).

Las entradas se encuentran disponibles a través de la web, así como en la boletería del Teatro Universidad de Chile, ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano.

El Ciclo de Piano continuará el próximo miércoles 4 de septiembre con el dúo conformado por Alexandros Jusakos y Andrés Maupoint, quienes interpretarán Fantasía D.940 en fa menor de Franz Schubert, Variaciones sobre un tema de Brahms para cuatro pianos, del propio Andrés Maupoint, la Sonata Kv 448 para dos pianos en re mayor de Wolfgang Amadeus Mozart y Rondo Op. Post.73 para dos pianos de Frédéric Chopin.

 

Dos solistas chilenas de excepción

Mahani Teave es una de las pianistas más destacadas de Chile y la única originaria de Rapa Nui. Ha destacado a lo largo de su carrera por su nivel interpretativo y técnica, siendo reconocida internacionalmente y ganando importantes concursos.

Sus presentaciones incluyen casi todos los continentes, en países como México, Estados Unidos, Alemania, España, Italia, Tailandia, Singapur, Japón, China, entre muchos otros. Se ha presentado en grandes teatros, galerías y ha tocado para la ONU, la Presidencia de la República, el Congreso Nacional y también en las diversas embajadas de Chile por el mundo.

Asimismo, ha actuado como solista con diversas orquestas nacionales y en el extranjero. En 2011 formó la primera Escuela de Música de Rapa Nui, institución que fue acogida bajo el alero de la ONG Toki, un ente que busca preservar la cultura y generar nuevas oportunidades para el desarrollo de niños y jóvenes isleños.

Por su parte, Valeria Prado es oriunda de Ovalle. Inicia sus estudios musicales a la edad de cinco años, luego ingresa a la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen y más tarde estudia la Carrera de licenciatura en música con mención en piano en la Universidad de la Serena. Realiza además un año de Posgrado en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba.

Tras volver a Chile se integra a la Universidad de La Serena para desempeñarse como docente y pianista, actuando también en diversas agrupaciones como los ensambles de música contemporánea «Taller de Lejos» y «Opera Íntima».

En 2012 viaja a Rapa Nui para tomar el rol de profesora en la primera escuela de música de la isla, fundada por Mahani Teave, donde continúa desempeñándose hasta la actualidad y manteniendo activa su carrera como pianista y músico de cámara.

 

 

 

 

***

 

 

 

Tráiler:

 

 

Imagen destacada: Mahani Teave y Valeria Prado.