«Contra lo imposible»: El nervio de una carrera

Dirigida por el realizador estadounidense James Mangold y protagonizado por los actores Matt Damon y Christian Bale, el relato audiovisual de este filme se centra en la disputa entre las carrocerías de Ford y de Ferrari en la tradicional prueba de «Las 24 horas de Le Mans», en Francia, durante el año de gracia de 1966.

Por Cristián Garay Vera

Publicado el 9.12.2019

Esta es una historia que interesa, por su versatilidad, a cualquiera que quiera ir más allá de la competencia entre dos fabricantes de autos, uno artesanal, Enzo Ferrari (Remo Girone), y el otro masivo, Henry Ford II (Tracy Letts). También es en cierto modo, una disección entre el esfuerzo personal de dos diseñadores de autos versus los intereses de la gran industrial. Con todo, el repertorio no se agota aquí: se hace eco de las pruebas y carreras que un equipo novel y el segundo de Ford (Shelby) logró cuando fue desairado por Ferrari diciendo que no aceptaba la compra de su industria por la Ford propuesta por Lee Iacoca (Jon Bernthal). Sus ejecutivos, dijo despectivamente, parecían gángsters, y su dueño era solo Henry Ford II, no el creador de la marca.

El insulto caló, de tal manera que se dieron órdenes de cubrir el nicho de los autores de competición que en ese momento lideraba Ferrari, y cuyos compañeros de ruta era Porsche 906, el MG, pero no Ford. Que un fabricante generalista pudiera asumir un reto así, era un problema de genio más que de dinero. Ford tenía dinero, y consiguió dos apasionados. Un ex corredor, Carroll Shleby, interpretado por Matt Damon, y un británico Ken Miles (Christian Bale) que malvivía con un taller mecánico, su familia y las deudas.

En la búsqueda del coche perfecto se interponen los gerentes y los expertos en marketing, que estiman que ese equipo no representa la imagen de la marca. Pero lo interesante de esto es que es que se trata de un conductor y un diseñador que buscan ganar y no solo competir.

Las 24 horas de Daytona y las 12 horas de Sebring fueron los primeros pasos. Pero la prueba de fuego eran «Las 24 horas de Le Mans», en Francia, en 1966, que fueron libradas con lluvia intensa. Durante un día se tensan las habilidades del equipo Ford (y la superioridad de los neumáticos Goodyear sobre los Firestone), donde las peripecias del equipo en las pistas de prueba y de carreras se tornan apasionantes. Ahí vemos la dosis de audacia, valentía y resiliencia que tuvieron frente a una gerencia que privilegiaba lo comercial frente a lo deportivo. Para Shelby lo principal era llegar a ganar, y ese convencimiento lleva a las victorias de Ken Miles hasta culminar en Le Mans, el pináculo de ese esfuerzo.

Con un pulso maravilloso James Mangold (y una fotografía notable) nos lleva con los conductores de los vehículos a las pistas. Devuelve pues ahí el sello de la plenitud no a la mecánica y los neumáticos, que la había, sino a los hombres que se atrevieron a desafiar el reinado de los Ferrari. Lo paradojal, es que, si bien la Ford construyó el famoso GT 40 MKIII, un ícono de fanático tuerca, y ganó las competencias siguientes, el verdadero ánimo de competencia residió fuera de la gerencia de la Ford: está en los dos audaces miembros del equipo y en Enzo Ferrari y sus pilotos, lo que no es descrito por la película. Se adivina que, para Ferrari la pasión automovilística era algo personal más cercana a los diseñadores y constructores del GT 40 que a sus gerentes y dueño. Esta película pone su acento en la competición, en el nervio de la carrera, qué es lo descrito magníficamente.

 

Contra lo imposible (Ford versus Ferrari). Dirección: John Manglod. Guión: Jez Butteworth, Jon Henry Butterworth, y Jason Keller. Música: Marc Beltrani. Fotografía: Marco Beltrani. Elenco: Christian Bale, Matt Damon, Jon Bernthal, Josh Lucas, Jonathan LaPaglia, Caitriona Balfe, Tracy Letts, Ian Harding, Remo Girone. Estados Unidos, 2019. 152 minutos.

 

Cristián Garay Vera es el director del magíster en Política Exterior que imparte el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, casa de estudios de la cual además es profesor titular.

Asimismo es asesor editorial del Diario Cine y Literatura.

 

 

 

Tráiler:

 

 

Imagen destacada: El actor Christian Bale en Contra lo imposible (2019).