La editorial Salamandra Graphic prosigue con la publicación de esta obra, la divulgación del arte creativo debido al historietista estadounidense Matt Madden, un autor que explora los límites del cómic, demostrando una destreza lingüística, retórica y de estilo.
Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda
Publicado el 29.10.2023
Estamos en París, a mediodía. Un joven se sube a un autobús de la línea S abarrotado. Lleva un sombrero llamativo, y discute con otro viajero que le empuja. Poco después se sienta. Más tarde, el mismo joven, se encuentra ante la estación de Saint-Lazare hablando con un amigo, que le aconseja abotonarse el botón superior de su abrigo.
Aquella es la acción que sucede en Exercices de style, publicado en 1947. Su autor: Raymond Queneau, uno de los escritores más fascinantes del siglo XX. Narrador, poeta —recordemos sus Cent millemillards de poèmes—, traductor y editor de Gallimard, entre otras cosas, construyó una obra de gran originalidad.
En manos del autor de Zazie en el metro, esta breve historia se convierte en un tour de force inconmensurable. Así, el escritor francés relata, estos hechos livianos, 99 veces distintas, demostrando una destreza lingüística, retórica y de estilo.
Siguiendo la propuesta de Rymond Queneau, el historietista Matt Madden (Nueva York, 1968) ha creado 99 ejercicios de estilo, un cómic experimental donde nos muestra: «99 miradas al mismo relato, 99 combinaciones posibles o imposibles, 99 variaciones de imagen, palabra y silencio».
Un despliegue apabullante de estilos
El libro fue editado en el año 2005. Previamente, el ilustrador norteamericano había publicado Black Candy, su primera novela gráfica. Vinculado al mundo del cómic desde que publicara sus pequeñas historietas, actualmente dirige, junto a Jessica Abel, The Best American Comics, una serie de libros anuales donde se recoge lo mejor del género a nivel estadounidense.
En 99 ejercicios de estilo asistimos, en cada nueva página, al desarrollo de una historia sencilla, casi anecdótica, que se va repitiendo una y otra vez: Un dibujante se levanta de su lugar de trabajo, y en ese momento alguien le pregunta la hora. Él se dirige a la cocina y abre la nevera. Delante del electrodoméstico se pregunta qué iba a buscar allí.
Como señala el crítico Álvaro Pons en el esclarecedor prólogo del libro: «Mientras que en el original las variaciones nacían de la propia naturaleza del lenguaje, como vía de exploración de la búsqueda de una naturaleza determinista de lo que el arte identifica como inspiración que nace del azar, la traslación que hace Madden va un paso más allá: primero, porque el autor se introduce en la estructura repetitiva y, segundo, porque las variaciones no son solo simples exploraciones de estilo gráfico, sino un recorrido por la historia”.
Salamandra Graphic sigue publicando la obra de un autor que explora los límites del cómic, como ya hiciera en su anterior obra aparecida en España: Ex libris, un despliegue: «apabullante de estilos visuales y narrativos cargados de inventiva», que prosigue el camino iniciado en 99 ejercicios de estilo.
***
Eduardo Suárez Fernández-Miranda es licenciado en Derecho de la Universidad de Sevilla (España).
Imagen destacada: Matt Madden.