Esta es la sexta novela del Premio Nobel de Literatura 2021, el narrador tanzano Abdulrazak Gurnah y su argumento continúa siendo uno de los relatos más intensos y profundos que se han escrito sobre los efectos de la colonización europea, la experiencia del exilio y el sentimiento de culpa que el destierro acostumbra a llevar aparejado, en quienes lo padecen.
Por Martín Parra Olave
Publicado el 4.5.2022
Abdulrazak Gurnah (Zanzibar, 1948) es un escritor tanzano que recibió el Premio Nobel de Literatura en el año 2021. Sus novelas más famosas son Paraíso (1994), nominada en el Booker Prize y en el Whitebread Prize, además de A orillas del mar que originalmente se publicó en el año 2001.
Es considerado uno de los escritores poscoloniales más relevantes de las últimas décadas. Al momento de otorgarle su galardón la academia sueca ha señalado que entrega el premio a este narrador por: «su penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes».
Uno de los temas centrales del conjunto de la obra de Gurnah es el colonialismo:
«El primer encuentro con los colonos europeos es otro de los asuntos sobre los que empecé a reflexionar. Vi a mi padre muy mayor poco antes de que muriera y pensé que él debía de ser un niño cuando eso ocurrió. Aquello me llevó a tratar de imaginar cómo eran las cosas antes de que se produjera ese encuentro, antes de que llegaran estos extraños y dijeran que ellos se ponían al frente de todo», explica.
Este es un tema central para la cultura latinoamericana también, que sabe lo que es la conquista y ha sufrido durante siglos del colonialismo en sus más variadas formas.
Historias de dominados
A orillas del mar es la sexta novela de Abdulrazak Gurnah y fue seleccionada para los prestigiosos premios Booker y Los Angeles Times Book Prize y continúa siendo uno de los relatos más intensos y profundos que se han escrito sobre los efectos de la colonización europea, la experiencia del exilio y el sentimiento de culpa que el destierro acostumbra a llevar aparejado.
Saleh Omar es un comerciante que ya tiene 65 años que viaja a otro país con un pasaporte falso. El encuentro con otro hombre desencadenará la historia de un pasado intenso, lleno de secretos, situaciones muy complejas y desplazamientos que se han iniciado muchas temporadas atrás.
El pasado se mantiene presente con una serie de recuerdos que no es fácil abandonar. Pues lo fundamental es el encuentro cultural, los nuevos lazos y las costumbres que se van mezclando y en casos extremos, una opacando a la otra.
En esta novela el escritor tanzanio explora el exilio, el abandono de la tierra y las consecuencias a las que se enfrentan quienes hubieron de marcharse. Historias de personas que de una u otra forma deciden dejar sus países natales e instalarse en el país colonizador.
Bajo este sentido, la prosa de Gurnah, indaga en el abandono del hogar y la reconstrucción de una vida, pues la obra gira en torno a dos realidades paralelas, dos hombres extranjeros en Reino Unido, originarios de Zanzíbar.
En definitiva, A orillas del mar (Salamandra, 2022) es una excelente puerta de entrada al mundo narrativo de este este escritor, quien con una calidad escritural extraordinaria explora el colonialismo, un acontecimiento relevante que hasta el día de hoy mantiene fuertes y profundas consecuencias en la vida y en las sociedades de los países colonizados.
***
Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios antes mencionada.
Imagen destacada: Abdulrazak Gurnah.