[Crítica] «A otra cosa mariposa»: El sello intrigante de Marcelo Mendoza

En este poemario —el primero de su autoría publicado en el país— el artista  y periodista chileno retrata la vida amorosa y el erotismo sin tabúes, al efectuar un ágil diálogo entre imágenes (dibujos creados por él mismo) y los textos que componen el volumen.

Por Cristián Brito Villalobos

Publicado el 2.9.2022

En A otra cosa mariposa (Pequeño Dios Editores, 2021), la poesía de Marcelo Mendoza retrata la vida amorosa y el erotismo quitando los velos del tabú: Un avión militar será abatido/ por un disparo de mermelada.

La voz abarca la vulnerabilidad ante lo deseado: Hacer añicos los días hermosos/ lo mismo que los desgraciados. El cortejo y la ilusión de que cobren sentido. Ella está feliz/ se le nota en su vulva jugosa, y parece que leo las letras avinagradas de Bukowski.

A los moteles no siempre se va a hacer el amor/a veces allí se hace la guerra, la línea que divide los sentimientos en un escenario donde ninguno tiene cabida: La cama se hizo para rezar, leemos. Dios es testigo del hambre de la carne humana.

 

Un poeta con oficio

El amor es una ilusión: Ya había caído el pantalón y procedía a saborear sus volcanes/ tú decías que yo tiritaba entero. La relación de pareja se deteriora. El fuego inicial se extingue mientras los amantes son absorbidos por la rutina: Nada de lo que digo/le causa gracia/a ninguno de mis vistazos/le echa el ojo.

Así, el amor es un arma de doble filo: Para qué se hizo dormir/ muy probable que para evitar el suicidio. El descreimiento es manejado con una ironía que Mendoza maneja naturalmente y donde la fe no es más que un eco en el silencio: Por qué los dioses/ eligen el desierto/para sermonear? / porque allí están solos/ nadie los escucha/ nadie los escupe/ nadie respira /nadie les dice/ retrasado mental.

El humor y carnavalización de Don Quijote de la Mancha es manejado humorísticamente: Esta música que ahora/ se oye/ me invita a no claudicar;/ sancho:/ no estamos locos/ estamos de parranda.

La rutina nos obligan a adecuarnos a una vida regida por un sistema neoliberal al que ya estamos habituados y que no cuestionamos: dejé la poesía hace unos años/ i me puse a escribir una sarta de burradas/ porque a uno por eso le pagan/ i no por hacer cantar a la rosa.

Sin duda estamos frente a un poeta con oficio y que en este libro estampa su sello personal e intrigante.

 

 

***

Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«A otra cosa mariposa» (2021)

 

 

 

Cristián Brito Villalobos

 

 

Imagen destacada: Marcelo Mendoza.