La novela de la escritora chilena Sara Bertrand es un volumen intenso, narrado con una prosa limpia y que engancha al lector desde su inicio, además de constituir —a juicio de este crítico— una historia única, y que de seguro dejará a sus catadores el deseo de beber más en torno a la producción de esta autora nacional.
Por Cristián Brito Villalobos
Publicado el 18.11.2023
Una mujer dividida por dos voces y dos tiempos. Dos épocas de una vida separadas por una muralla invisible. Una niña, la otra adulta. La misma persona que intenta encontrar a su otro yo en una división de tiempo que se ha impuesto como una broma del tiempo. Lili es la protagonista de Afuera (Emecé, 2019), de Sara Bertrand.
Se trata de una novela en donde la voz de una mujer es fragmentada en dos etapas de su vida. Una de ellas habla desde la desinfección, desde una desconexión con aquel pasado colmado de emociones y experiencias extremas que marcaron su devenir para hacer frente al olvido y al desenfrenado paso del tiempo, acaso el miedo más temido.
Entonces surgen muchos cuestionamientos de esta niña curiosa, criada en una familia extraña, un tanto disociada integrada por personajes con personalidades muy definidas. Mientras Lili en su versión adulta rompe su relación de pareja y para aplacar aquel vacío adopta como costumbre tomar paseos por la ciudad.
Visiones de una urbe
Las imágenes que va capturando a su andar desencadenan un contrapunto de recuerdos, la mayoría de ellos involuntarios donde se mezclan y entrecruzan la memoria de su niñez y juventud con las de su adultez, estado o etapa de la vida en que ella no se siente del todo cómoda, debido a las responsabilidades que conlleva y a la constancia de que la realidad es más dura que aquellos miedos de infancia.
Dando vida a un diálogo que se transforma y explora el quiebre expresivo en la búsqueda del otro, Sara Bertrand se adentra de manera violenta y desasosegada contra la lengua y las posibilidades que esta entrega. Se trata de un texto con pasajes entrañables, una narración limpia y una historia que cautiva desde el principio.
Aquí se conjugan emociones como para llevarnos al límite en donde no hay espacio para binarismos como el perdón o la plenitud.
En efecto, Afuera es un volumen intenso, con una prosa limpia y que engancha al lector desde el inicio. Una historia única que de seguro dejará a sus catadores el deseo de leer más de esta destacada autora chilena y una novela, en suma, muy recomendable.
***
Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Imagen destacada: Sara Bertrand.