[Crítica] «American Fiction»: Lo que el espectador anhela

Harto de que las clases dirigentes se lucren a costa del entretenimiento «afroamericano» que recurre a clichés ofensivos, un novelista frustrado decide escribir un estrafalario libro «negro» que lo sumirá de pleno en la hipocresía que el mismo fustiga: Premio Oscar 2024 al mejor guion adaptado.

Por Rafael Jaramillo Avellán

Publicado el 25.3.2024

Sin duda alguna American Fiction es un largometraje de ficción con excelente diálogo, buena dosis de originalidad y poderosas actuaciones. Una película sobre la influencia comercial de los estereotipos afroamericanos en la literatura estadounidense pero que a la vez también se burla sobre lo fácil que es «vender» ese concepto en el cine.

Adentrarnos en este mundo sobre como defiende, analiza y bromea nuestro protagonista sobre su identidad cultural en el arte, es simplemente fascinante y bastante cínico y entretenido. El podio está principalmente para la comedia negra y dramática que son el fuerte de la historia, lo cual abre paso para la ironía que pone en marcha la trama y saca a relucir lo bueno de todo su equipo.

Cord Jefferson adapta muy bien el libro Erasure y transmite mucha emoción y profundidad con su dirección. No solo eso, sino que el elenco entero da actuaciones de primera. Si bien esta es una sátira sobre un tema importante, la historia se pierde a veces dentro de esa misma ficción que referencia y la vuelve repetitiva en el tercer acto y termina faltando madurez para desarrollar su tema central.

 

Tan roto por dentro, pero tan cool por fuera

Si bien la premisa de un autor no tan exitoso comercialmente, pero si con la crítica, que decide aprovechar los clichés de otros creadores para encontrar una mina de oro no suena tan novedoso, Cord Jefferson logra darle ese tinte de originalidad a esta historia.

Desde los diálogos hasta los desarrollos de personaje, aquí la ironía y el cinismo te harán reír, emocionar y posiblemente llorar con algunos momentos tiernos. Pero son esos instantes «doble cara» los que tienen la mayor relevancia en la historia y ayudan a ese balance entre situaciones de risa y escenas profundas.

Todo esto es logrado también con el buen manejo de cámara de Cord Jefferson para transmitir las emociones de los personajes y lograr un prendamiento estético de principio a fin.

En efecto, también están las magistrales actuaciones del elenco, que junto a los diálogos considero son lo mejor del largometraje. Jeffrey Wright es el comandante de la trama y la lleva con bastante autoridad, firmeza y convicción, lo que resulta en un protagonista de primera.

Si bien todo el elenco secundario hace un excelente trabajo, hay que destacar a Sterlin K. Brown como un poderoso magneto en la película. Cada escena se la roba y es que su papel lo actúa con una fineza que no puedes evitar empatizar con este hermano tan roto por dentro, pero tan cool por fuera.

American Fiction es una buena obra audiovisual, pero no la pondría en mi top ten del año pasado. La recomiendo sí, pero no llega a tener esa madurez que pudiera hacerla un excelente filme. Eso no deja de lado que este sea un debut merecedor de aplausos.

Sin ir más lejos, aplaudo mucho su desenlace, el cual me causó demasiados sentimientos encontrados, pero dejando en claro que cuando no hay seriedad y compromiso a fin de comercializar una cultura, vale la pena defender tus ideales.

 

 

 

 

***

Rafael Jaramillo Avellán (Guayaquil, 1994) estudió ingeniería civil en el Tecnológico de Monterrey (México) y actualmente cursa una maestría en innovaciones pedagógicas en la Universidad Casa Grande (Ecuador).

Amante del audiovisual desde muy pequeño, lleva siete años escribiendo crítica de cine y ha colaborado con revistas tanto físicas como digitales. Sus escritos pueden encontrarse en su blog personal.

 

 

 

 

Tráiler:

 

 

 

Rafael Jaramillo Avellán

 

 

Imagen destacada: American Fiction (2023).