La obra de las investigadoras británicas Clare Mac Cumhaill y Rachael Wiseman —subtitulado cuatro mujeres que hicieron renacer la filosofía— corresponde a un excelente trabajo investigativo, redactado con una prosa muy bien elaborada, amistosa y sin mayores baches, logran atrapar a los lectores de estas páginas, los cuales se enteran de una fracción en la historia del pensamiento filosófico protagonizado por notables intelectuales del género femenino.
Por Martín Parra Olave
Publicado el 21.6.2024
Asistimos en las últimas décadas a un rescate de figuras femeninas que durante años, por no decir siglos, fueron opacadas y puestas en un segundo plano, pues la visión patriarcal del mundo no permitía que ellas destacaran en ningún ámbito.
La presente publicación, entonces, viene a sumar el conocimiento de cuatro amigas y figuras relevantes del pensamiento contemporáneo, pero que en su época pasaron desapercibidas o por lo menos no tuvieron la notoriedad que se merecían.
Así, en esta ocasión, se trata de Mary Midgley (de soltera, Scrutton), Iris Murdoch, Elizabeth Anscombe y Ohilippa Foot (de soltera, Bosanquet), cuatro mujeres inquietas intelectualmente, ligadas entre ellas por su forma de ver y de pensar el mundo que respiraban. De hecho, todas se conocieron en la famosa Universidad de Oxford.
La construcción de este ensayo biográfico es producto del arduo trabajo de investigación de las académicas británicas Clare Mac Cumhaill y Rachael Wiseman, quienes recurrieron a distintas fuentes, utilizando cartas, fotografías, cuadernos, recuerdos y testimonios para que el lector pueda aproximarse lo más posible a estas rescatadas pensadoras:
«Fue así como estas cuatro mujeres aprendieron a entender la filosofía del modo en que lo hicieron, como una antigua forma de indagación mantenida con vida a lo largo de miles de años de conversación y cuya tarea es ayudarnos, colectivamente, a encontrar nuestro camino en una vasta realidad que nos trasciende a todos», explican las autoras.
En el aquí y en el ahora
En efecto, y desde su mirada existencial Mary Midgley, Iris Murdoch, Elizabeth Anscombe y Ohilippa Foot reflotaron una arista que quizás estaba siendo dejada de lado por el pensamiento filosófico masculino.
Así, esa característica no era otra cosa que apreciar a la filosofía como una herramienta para comprender nuestra realidad inmediata, no la de las grandes batallas ni de las cruzadas heroicas, y donde el arte de pensar con método y disciplina científica deben estar al servicio de lo que nos acontece en el aquí y en el ahora.
Gracias a las autoras abordadas en Animales metafísicos se volvieron a plantear preguntas como: ¿Qué es lo moralmente correcto? Y en este sentido, ¿existe una objetividad para aplicar la moral?
En ese sentido, este libro no es exclusivamente, tampoco se lo propone, una biografía en torno a cuatro mujeres dedicadas a labores intelectuales, sino que es más bien una escritura que abarca la historia de un pensamiento que desarrollaron las mencionadas filósofas.
«Al contar esta historia sobre el pasado, hemos tratado de establecer una pauta que sugiera diferentes hilos con los que ir tejiendo la historia familiar de la filosofía del siglo XX, distintas preguntas y distintas maneras de pensar la esencia de la filosofía», apuntan tanto Clare Mac Cumhaill como Rachael Wiseman.
Es por esta razón que Animales metafísicos es un tremendo trabajo investigativo de las citadas académicas británicas, quienes a través de una prosa muy bien elaborada, amistosa y sin mayores baches, logran atrapar a los lectores de estas páginas, los cuales se enteran de una fracción en la historia del pensamiento filosófico, el que hasta ahora desconocían
Así, la presente publicación es una gran oportunidad para quienes desean adentrarse en los secretos de una disciplina del pensamiento que a veces parece tan lejana.
***
Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por esa última casa de estudios.
Imagen destacada: Iris Murdoch.