[Crítica] «Años de papel»: De creer que los milagros existen

Este volumen de cuentos del escritor y periodista Gabriel Canihuante es un documento en torno a la memoria de una nación y de la ciudad de La Serena, y también un testimonio literario de lo que ha sido la vida de un hombre chileno, común y corriente, y que tuvo una vida tan ajetreada y con diversos matices, con altos y bajos, con zonas oscuras y otras luminosas.

Por Cristián Brito Villalobos

Publicado el 29.5.2024

Un pasado que se ha transportado trazando el horizonte de la creación. Una necesidad. Una pulsión de revivir una época que, al ser evocada años después, se torna difusa, pero, al mismo tiempo, más real, ponderada.

En Años de papel (Ed. Municipalidad de La Serena, 2023) Gabriel Canihuante Maureira hace un recorrido desde una temprana juventud, en tiempos diferentes, donde todo era más de piel, más cercano y real. Una época donde las relaciones humanas eran la base en nuestras vidas.

Así, amores, recuerdos, lugares, costumbres y la sociedad, son mirados con la sabiduría que dan los años y toman otro matiz. No está claro si estos relatos son o no autobiográficos, factor que no altera el asunto del volumen, sí se advierte lo emotivo, que es donde radica la intuición de que el autor es una sombra oculta, siempre presente, de una u otra forma.

La historia reciente de nuestro país, con aquella grieta irreparable que dejó el régimen de Augusto Pinochet, y con La Serena siempre presente, conforman el escenario en donde transita cada cuento.

 

Nuestra esencia como seres humanos

La opresión, el miedo, la desazón y el horror son factores muy presentes en estas historias. El diálogo metaliterario también se da con la presencia omitida pero obvia de Gabriela Mistral. La muerte llega. La enfermedad está siempre presente, acechando.

El fallecimiento es mostrado como un suceso natural y esperado. El deseo de recobrar la fe es casi un acto de autodefensa. De creer que los milagros existen. Todo esto se acumula con el paso de los años. Inexorablemente. Impredeciblemente.

Así aparecen nuevas amistades, aficiones, amores y hobbies gracias a consejos de personas que parecían muy lejanas, pero que, a fin de cuentas, son más cercanos de lo que uno pueda imaginar.

En efecto, Años de papel de Gabriel Canihuante es, en última instancia, un documento de la memoria de una nación y de nuestra ciudad, de lo que ha sido la vida de un hombre, chileno, común y corriente, y que tuvo una vida tan ajetreada y con diversos matices, con altos y bajos, con zonas oscuras y otras luminosas.

Canihuante realiza un ejercicio necesario, especialmente en los tiempos que corren, cuando todo es más rápido y urgente y donde a veces olvidamos lo principal de nosotros, nuestra esencia como seres humanos.

 

 

 

***

Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.