[Crítica] «Apocalípticos e integrados»: La magnitud de una sabiduría

En los ensayos que forman este volumen, el semiólogo italiano Umberto Eco analiza la estructura del mal gusto, la lectura de cómics, el significado del consumo, y el papel de los medios audiovisuales como instrumento de información, además de la influencia de la televisión en la civilización contemporánea.

Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda

Publicado el 21.5.2023

Umberto Eco (1932 – 2016) ha sido uno de los intelectuales fundamentales del siglo XX. Su obra ensayística traspasó las puertas de la universidad donde fue profesor en Florencia, Turín y Milán, para acercarnos su pensamiento en libros como el que acaba de publicar Lumen: Apocalípticos e integrados.

Editado en Italia hace casi sesenta años, la editorial Lumen de la época lo publicaría en 1968. Desde entonces, sus libros de ensayos han ido apareciendo en la editorial barcelonesa. Libros como Historia de la belleza, Decir casi lo mismo, o Confesiones de un joven novelista, dan una idea de la magnitud de su sabiduría.

Así, y en su vertiente como narrador, Umberto Eco escribió El nombre de la rosa, una de las novelas de mayor éxito del siglo XX. Mezcla de novela gótica, policíaca y crónica medieval, fue capaz de acercarnos, con su elegante prosa, a la Edad Media, de la mano del fraile franciscano Guillermo de Baskerville. El péndulo de Foucault, o El cementerio de Praga son muestra de una gran erudición y sabiduría narrativa.

Umberto Eco nos ha ayudado a comprender el mundo que nos rodea. Algunos de sus ensayos fueron escritos en pleno siglo XX, como el conjunto que nos ocupa, pero han sido capaces de trascender y llegar hasta nosotros con la vigencia de entonces.

 

Clásicos en el pensamiento contemporáneo

En los ensayos que forman Apocalípticos e integrados, Eco: «analiza la estructura del mal gusto, la lectura de cómics, la canción de consumo, el papel de los medios audiovisuales como instrumento de información o el influjo de la televisión en el mundo actual».

También examina el mito de Superman, y esta figura es la protagonista de la portada desde hace muchos años. Una mítica composición de la que todavía se desconoce su autor.

Apocalípticos e integrados aborda un asunto fundamental: el papel de los medios de comunicación, principalmente los audiovisuales, como instrumento de información; un tema, hoy en día, de gran actualidad. Umberto Eco plantea, además, la doble postura ante la cultura de masas: «La de los apocalípticos, que ven en ella el signo de una caída irrecuperable, y la de los integrados, que creen de forma optimista que estamos viviendo una magnífica generalización del marco cultural».

Nos encontramos ante un ensayista erudito e inteligente, que nos ha legado unos textos: «lúcidos, persuasivos e ingeniosos».

La editorial Lumen va a publicar, próximamente, la adaptación al cómic de El nombre de la rosa. El maestro del cómic italiano, Maurillo Manara, es el encargado de ilustrar: «el thriller histórico más influyente de la historia de la literatura».

En el año 2000 se le concedió a Eco el prestigioso Premio Príncipe de Asturias, cuya ceremonia se celebra en Oviedo.

Durante esa oportunidad, el jurado destacó: «la calidad intelectual del profesor Umberto Eco en el ámbito de la comunicación y las humanidades, donde sus trabajos, de universal difusión y profundo influjo, son ya clásicos en el pensamiento contemporáneo».

 

 

 

***

Eduardo Suárez Fernández-Miranda es licenciado en Derecho de la Universidad de Sevilla (España).

 

«Apocalípticos e integrados», de Umberto Eco (Lumen, 2023)

 

 

 

Eduardo Suárez Fernández-Miranda

 

 

 

Crédito de la fotografía utilizada: Leonardo Cendamo (Getty Images).