Icono del sitio Cine y Literatura

[Crítica] «Aquí no es Miami»: La voz de alguien que escribe con rabia

La autora mexicana Fernanda Melchor ha sido reconocida con el Premio Internacional Ryszard Kapuściński, la mayor distinción en el género del reportaje literario en Polonia, que otorga el periódico «Gazeta Wyborcza» con el Consejo de Varsovia, por este híbrido de relatos, una aleación entre periodismo y la ficción narrativa, que ahora reedita la colección Mapa de las Lenguas de Random House.

Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda

Publicado el 16.7.2024

«Fernanda Melchor explora la violencia y la desigualdad. Lo hace con una destreza técnica deslumbrante, oído absoluto para la oralidad y precisión de neurocirujana para la crueldad».
Mariana Enríquez

La escritora mexicana Fernanda Melchor (Veracruz, 1982) es una de las voces más importantes de la literatura actual, con un proyecto narrativo que quiere dar voz a los marginados. Sus personajes deambulan en un ámbito de pobreza y violencia de la que resulta muy difícil escapar.

Novelas como Temporada de huracanes (Random House, 2017) o Páradais (Random House, 2021) plasman: «una voz poderosa, y por poderosa me refiero a despiadada, devastadora, la voz de alguien que escribe con rabia», como recuerda Samanta Schweblin.

En esta ocasión, la editorial Random House nos presenta una nueva reimpresión de Aquí no es Miami (2013), conjunto híbrido que aglutina el periodismo y la narración, abordando de forma lúcida: «las condiciones que hicieron germinar el terror de la llamada ‘guerra contra el narcotráfico’ en un Estado especialmente golpeado por esta debacle».

 

Hombres y mujeres entregados a la supervivencia

Este volumen está dividido en tres apartados: «Luces», «Fuego» y «Sombras». La mayor parte de las narraciones que componen Aquí no es Miami fueron escritos por Fernanda Melchor a lo largo de diez años, entre 2002 y 2011, y aparecieron previamente en algunas revistas, como la mexicana Replicante.

Así, en esta obra se han alternado las historias que poseen una base eminentemente periodística —donde las palabras que utiliza «provienen del conocimiento íntimo de mis informantes»—, con aquellos relatos más cercanos a la ficción, pero siempre conformando una verosimilitud y una franqueza en el tema abordado.

De esta manera, Aquí no es Miami ofrece historias sobre personas: «Víctimas y criminales, sí, pero sobre todo hombres y mujeres comunes entregados a la lucha por la supervivencia, con esa mirada suya honda y compasiva, pero cruda y directa».

Hay en Fernanda Melchor una ética en su escritura, un querer saber las causas de lo que ocurre a su alrededor. Como la propia autora reconoce: «En todo lo que escribo trato de interrogar los hechos sociales que ocurren y que producen esta violencia, tanto en la familia como en las personas, las comunidades y los barrios. Esas grandes violencias: por ejemplo, la violencia de la guerra contra el narco (con esos enfrentamientos armados entre la policía y el ejército y los carteles)».

Recientemente, Fernanda Melchor ha sido reconocida con el Premio Internacional Ryszard Kapuściński, la mayor distinción en el género de reportaje literario en Polonia, que otorga el periódico Gazeta Wyborcza con el Consejo de Varsovia, por Aquí no es Miami.

 

 

 

 

***

Eduardo Suárez Fernández-Miranda nació en Gijón (España). Licenciado en derecho por la Universidad de Sevilla, está realizando sus estudios de doctorado dentro del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la misma casa de estudios superiores.

Colabora como crítico literario en las revistas españolas El Ciervo, Serra d’Or, Llegir.cat, Gràffica y Quimera, donde lleva a cabo una serie de entrevistas a escritores, editores y traductores, nacionales y extranjeros.

Asimismo, escribe para las publicaciones americanas Cine y Literatura (Chile), La Tempestad (México), Continuidad de los Libros (Argentina) y Latin American Literature Today (University of Oklahoma). También, colabora de forma ocasional en los diarios asturianos El Comercio y La Nueva España.

 

«Aquí no es Miami», de Fernanda Melchor (Random House, 2024)

 

 

 

Eduardo Suárez Fernández-Miranda

 

 

Imagen destacada: Fernanda Melchor (por Tini von Poser).

Salir de la versión móvil