La tercera novela de la escritora chilena María Paz Rodríguez invita a reflexionar, no sólo sobre la naturaleza de las ballenas sei, sino que además interna a sus lectores en vínculos de honda emocionalidad e impacto, entre los personajes que vivencian esos afectos.
Por Cristián Brito Villalobos
Publicado el 9.12.2024
En la literatura la figura de la ballena siempre ha sido una fuente de inspiración. Ya lo sabemos, Moby Dick, de Herman Melville, es tal vez el ejemplo más importante, pero estos mamíferos también están presentes en nuestra narrativa, y uno de los libros en donde es el personaje principal es en Mocha Dick: La leyenda de la ballena blanca, de Francisco Ortega y de Gonzalo Martínez.
María Paz Rodríguez (1981) es autora de libros como El gran hotel (2011), Mala madre (2015) y el compilado de cuentos Niñas ricas (2018) y ahora presenta la novela Arca (Tusquets, 2024).
Los personajes del volumen son Alia y Lucas, hermanos e investigadores del varamiento de las ballenas sei en el sur de Chile. Asimismo, son integrantes de la ONG ARCA.
Se añade Laura, quien es una joven música que se posicionará en medio de los hermanos en un triángulo amoroso, mientras, al mismo tiempo, debe lidiar con Roberto, su padre alcohólico y exintegrante de una secta.
La naturaleza emocional de las ballenas sei
Es así como el texto abarca temas científicos relacionados con las ballenas y el daño que el ser humano ha causado a su entorno, pero principalmente trata de relaciones humanas. El asunto del libro inicia con un festival que lleva por nombre el mismo que el de la agrupación.
Cada rasgo psicológico de los personajes y la materia misma en la que se basa la obra contiene una profunda investigación que María Paz Rodríguez hilvanó para dar origen a este, su título más ambicioso.
En la historia, tanto lo literario como la música, se presentan naturalmente a través de una narración que lee una de las protagonistas o la misma obra artística de Laura.
Las historias que se desarrollan encuentran caminos en común. El pasado de cada uno de los personajes, así como sus cualidades y estimulaciones, son claves para definir el desarrollo del asunto del volumen.
El amor también está presente a través de la relación entre Alia y Laura que se desarrolla sin tapujos y donde la orientación sexual no es el conflicto de su historia.
Arca es una novela que nos invita a reflexionar, no sólo sobre la naturaleza de las ballenas sei, sino que además nos lleva a adentrarnos en relaciones profundamente humanas y reales. Una lectura muy recomendada.
***
Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Imagen destacada: María Paz Rodríguez.