Icono del sitio Cine y Literatura

[Crítica] «Atusparia»: El Perú duro, contradictorio y difícil

El nuevo libro de la autora limeña Gabriela Wiener es la historia de la caída de los ideales de izquierda frente a un mundo cada vez más capitalista, y donde el colegio alternativo bautizado con aquel nombre en el distrito de Magdalena del Mar, funcionó como un enclave formador de personas con pensamiento crítico y revolucionario.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 26.11.2024

Narrar la decepción política es una tarea compleja, sobre todo pensando que se puede caer en lugares comunes, desvirtuando todo el peso de una tragedia personal y nacional, con estilos narrativos panfletarios que terminan aburriendo o desencantando al lector.

No es el caso de Atusparia (Random House 2024) de la escritora peruana Gabriela Wiener (1975). Su trayectoria creativa no ha hecho más que consolidarla a nivel continental, para luego dar un exitoso salto al mercado anglo parlante con su logrado puesto de finalista en los Booker Prize Internacional 2024, y con la traducción de su novela Huaco retrato.

La historia de Latinoamérica es la crónica sangrienta del enfrentamiento entre diversos grupos políticos que hasta los años 90 tuvieron su manifestación más potente en las guerrillas de izquierda, las cuales intentaban mediante recursos violentistas y armados, derrocar a los gobiernos autoritarios que gobernaban a sus respectivos países.

El mundo estaba aún divido políticamente en dos bloques: uno a favor de las ideas neoliberales surgidas en EE. UU. y el otro bloque era el comunista, cuyos lideres indiscutidos eran la URSS y Cuba.

Así, y en esa línea de análisis, Atusparia es la historia de la caída de los ideales de izquierda frente a un mundo cada vez más capitalista, y donde el colegio peruano bautizado con aquel nombre, funcionó como el enclave formador de personas de pensamiento crítico y revolucionario, en el contexto de la sociedad incaica.

 

Las utopías sudamericanas

«Por si no lo dije antes, el Atusparia funciona como un Estado socialista a muy pequeña escala en el territorio que Dios perdió el poncho. O en el mejor de los casos funciona como un partido, como la Izquierda Unida, uno que intenta unificar lo no unificable. Y como en toda izquierda, hay alguna que no lo es».

En este párrafo se aprecia claramente la contradicción por la cual atraviesa la historia de esta novela: unificar lo que no se puede unir, puesto que a pesar de que pueden ser de una misma tendencia política, inevitablemente hay quiebres y diferencias insalvables al interior de las diversas corrientes de un pensamiento ideológico.

Con todo, la nueva novela de Gabriela Wiener se encuentra cruzada por un espíritu indigenista que la recorre de principio a fin y que además funciona como una suerte de homenaje al luchador indígena Pedro Pablo Atusparia (1840 – 1887).

La protagonista de esta historia es una mujer que toma el nombre de Atusparia, patronímico del líder indigenista y del colegio donde ella misma estudió, fundado por madres y padres formados en la URRS, cuya idea era tener un espacio que funcionara como un lugar de contrapeso para las fuerzas conservadoras establecidas en el país, además de ser un semillero de soñadores con un mundo mejor.

En dicho establecimiento se combinaban las enseñanzas marxistas con las ideas y banderas de la lucha indigenista, donde la memoria y el reconocimiento a las causas locales son un motor en la batalla que pretende brindar a través de sus páginas el presente texto.

Sin la lugar a duda, la última novela de la escritora peruana Gabriela Weiner Atusparia es un historia de autocrítica desde la izquierda política, pero también es una narración que nos invita a seguir soñando por un mundo más justo y equilibrado, sobre todo porque:

«El Atusparia refleja la realidad de nuestro país: dura, contradictoria y difícil. Precisa rápidamente una transformación. En eso estamos, abriendo camino, dejando huella», se lee en un fragmento de la narración, y es lo mismo que hace esta obra en particular y la producción de Wiener en general: nos abre un camino a fin de seguir soñando y para seguir creyendo en utopías que nos mantengan vivos.

 

 

 

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por esa última casa de estudios.

 

«Atusparia», de Gabriela Wiener (Random House, 2024)

 

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Gabriela Wiener (por Alejandra Devéscovi).

Salir de la versión móvil