Icono del sitio Cine y Literatura

[Crítica] «Autobiografía de Irene»: En el seno de la revista «Sur»

Este libro debido a la cada vez más valorada obra de la autora argentina Silvina Ocampo reúne cinco cuentos donde su creadora nos traslada a antiguos y lejanos escenarios: la Roma antigua, una ciudad de China o el campo de la provincia de Buenos Aires.

Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda

Publicado el 12.10.2023

Con ocasión del 120 aniversario del nacimiento de Silvina Ocampo (1903 – 1993), la editorial Lumen ha publicado, hasta el momento, dos de sus obras: La promesa, una novela que permaneció inédita hasta después de la muerte de la autora, donde da muestra de una prosa de gran inspiración y audacia narrativa.

Y por otro lado, la editorial barcelonesa acaba de publicar Autobiografía de Irene, un conjunto de relatos que fueron presentados, por vez primera, en 1948.

«Hermana de Victoria Ocampo, esposa de Adolfo Bioy Casares, amiga íntima de Jorge Luis Borges, una de las mujeres más ricas y extravagantes de la Argentina, una de las escritoras más talentosas y extrañas de la literatura en español: todos esos títulos no la explican, no la definen, no sirven para entender su misterio».

Estas palabras de Mariana Enríquez, escritora argentina y autora del libro La hermana menor. Retrato de Silvina Ocampo, nos dan una idea de la complejidad de una de las intelectuales argentinas más destacadas del siglo XX.

 

Una autora genial según Borges

Silvina Inocencia María Ocampo nació el 28 de julio de 1903, fue la menor de seis hermanos pertenecientes a una familia de la alta burguesía argentina. Muy pronto sintió gran interés por la pintura, lo que la llevó a viajar a París. Allí fue alumna de Giorgio de Chirico y Fernand Léger.

A partir de su encuentro con Adolfo Bioy Casares la escritura cobró protagonismo en su vida. Así retrató ese cruce el autor de La invención de Morel: «La conocí en 1933 por sugerencia de mi madre, quien me dijo que Silvina era la más inteligente de las Ocampo. Los amores comenzaron de inmediato. Ella me deslumbró, era la mujer menos convencional que yo haya conocido», explica.

Su pertenencia a la órbita de Sur, una de las revistas más prestigiosas de su época, en la que colaboraban Pablo Neruda, Federico García Lorca, y que dio a conocer a Jorge Luis Borges, tuvo una gran influencia en la escritura de los cuentos pertenecientes a Autobiografía de Irene. Cono recuerda Mariana Enríquez: «Es, sin duda, un libro influenciado no solo por Borges, sino por los debates sobre literatura que se daban en el seno de la revista Sur y a los que Sivina Ocampo no era ajena».

Autobiografía de Irene reúne cinco cuentos donde su autora nos traslada a antiguos y lejanos escenarios: «La Roma antigua, una ciudad de China o el campo de la provincia de Buenos Aires».

En esos lugares tan diversos, Silvina Ocampo repliega unos personajes que se verán obligados a enfrentarse a la mentira, el rencor, o a la muerte. A la vez que muestra: «las marcas de sus obsesiones: el tema del doble, la crueldad, o la premonición».

La editorial Lumen nos brinda la oportunidad de acercarnos a una obra excepcional, de una autora a la que Borges no dudó en calificar como «genial».

 

 

 

***

Eduardo Suárez Fernández-Miranda es licenciado en Derecho de la Universidad de Sevilla (España).

 

«Autobiografía de Irene», de Silvina Ocampo (Editorial Lumen, 2023)

 

 

 

Eduardo Suárez Fernández-Miranda

 

 

Imagen destacada: Silvina Ocampo.

Salir de la versión móvil